_
_
_
_
_

Nuevo plan de medida para la liberalización de la economía española

El Consejo de Ministros estudia hoy las primeras medidas de un nuevo paquete de liberalización de la economía española, cuyo contenido fue anunciado ayer a un millar de empresarios por el ministro de Economía y Hacienda, Carlos Solchaga. La primera consistirá en bajar los precios de los combustibles: cinco pesetas el litro de las gasolinas, entre dos y seis pesetas los gasóleos, un 20% los fueles y el 6,8% la botella de gas butano, según la propuesta final. También debatirá la subida de tarifas eléctricas en un 8%, y la de los carbones térmicos, en un 6%.

Con estas decisiones, el Ejecutivo pondrá en marcha un amplio paquete (dos proyectos de ley, un decreto-ley y varios decretos), que será aprobado antes de terminar el mes de marzo. El programa pretende aprovechar la mejoría de la coyuntura exterior e interior para que en 1986 disminuya el paro por primera vez desde la crisis iniciada hace 13 años. El plan incluye desde incentivos fiscales a la inversión (promoción de sociedades de capital-riesgo y fondos de pensiones y reforma del impuestosobre sucesiones) hasta la supresión de trámites burocráticos para la creación de empresas, pasando por un programa de fomento de las exportaciones y una reducción de cotizaciones emprejariales a la Seguridad Social.En sus palabras a los empresarios, quienes se manifestaron preocupados por el resultado del referéndum sobre la OTAN, Carlos Solchaga mostró su confianza en que la mejoría de la situación económica y las medidas que tomará el Gobierno permitan a la economía crecer un 3% este año (hasta ahora, el objetivo oficial era el 2,5%), cumplir el 8% de incremento de precios a final de año, superar en otros 1.000 millones de dólares el superávit de balanza de pagos registrado en 1985 (unos 3.000 millones) y disminuir el paro, después de la creación neta de empleo lograda el pasado año.

Según la propuesta del Gobierno, informada ayer por la Junta Superior de Precios-, bajarán también dos pesetas los gasóleos de automo ción (quedarían en 60 pesetas), agricultura y pesquero (hasta 48 pesetas); seis pesetas el gasóleo de calefacción (hasta 42), y 60 pesetas la botella de butano (pasaría de 880 a 820).

Página 49

Editorial en la página 10

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_