_
_
_
_

Reimplantado el toque de queda en Haití

El nuevo Gobierno de Haití reimplantó el miércoles por la noche el toque de queda, después de que se registraran nuevo actos de violencia y bandidaje por parte de grupos de personas que persiguen a los partidarios del derrocado presidente Jean-Claude Duvalier. Las restricciones a la circulación tendrán vigor entre las siete de la tarde y las cinco de la madrugada. La medida fue impuesta como consecuencia de incidentes registrados en el aeropuerto internacional de Puerto Príncipe.

Miles de haitianos obstruyeron el pasado martes la entrada del aeropuerto de la capital del país, Puerto Príncipe, para impedir la huida de los principales allegados del ex presidente Duvalier, entre otros el ex jefe de su policía política, Luc Desyr, quien no consiguió abandonar la nación y fue detenido y acusado de torturas.La persecución de los tontons macoutes se intensificó a raíz de que circulara el rumor de que 20 personas habían muerto en Port de Paix tras ingerir agua potable supuestamente envenenada por antiguos miembros de la milicia civil duvalierista.

La noticia no ha podido ser confirmada en fuentes indepedientes. Funcionarios de la Cruz Roja Internacional indicaron que habían enviado a un experto a Port de Paix, pero que no se podía confirmar que se hubiera producido allí algún muerto. Posteriormente circularon noticias de que dos hombres habían sido linchados en la localidad citada por la muchedumbre, acusados de haber envenenado los depósitos de agua. Varias decenas de personas resultaron intoxicadas, pero ninguna de ellas gravemente, según las mismas informaciones. Para aplacar la furia popular, el Gobierno ha prometido juzgar a los duvalieristas.

En Puerto Príncipe fueron saqueadas el pasado miércoles varias residencias pertenecientes a seguidores de Duvalier, entre ellas, la de la ex jefa de los tontons macoutes, Rosaly Adolphe, que escapó el lunes a Brasil, y la del propio Luc Desyn

La reinstauración del toque de queda provocó una muerte segura y dos probables, además de 22 detenciones, durante la noche del mismo miércoles, como resultado de una intervención policial en la residencia de un periodista haitiano del suburbio de Pétion Ville.

El suceso ocurrió alrededor de las siete de la tarde, hora local (doce de la noche, hora peninsular española). La policía irrumpió en la residencia del mencionado periodista, al parecer porque varias personas jugaban a las cartas en el patio. No se conocen las circunstancias del asalto policial, pero sí que hubo un muerto y que dos personas desaparecieron a raíz del incidente.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_