_
_
_
_

El ex ministro González Seara defiende la aportación cultural española a Europa

"Los españoles andamos diligentemente movilizados para avanzar en sentido contrario de la historia que acabamos de hacer", dijo el catedrático de Sociología Luis González Seara, ex ministro de Universidades bajo el Gobierno de UCD y ex comisario general de Europalia, en una conferencia pronunciada anoche en el Club Siglo XXI, de Madrid, sobre España y la cultura europea.

González Seara fue presentado por el catedrático Raúl Morodo, quien subrayó su carácter tolerante en la conciencia cívica española. "Nos hemos enzarzado en descomunal batalla por los molinos de la OTAN, ante la mirada atónita de nuestros socios comunitarios, que no pueden comprender esta pasión por lo anacrónico que nos invade". Sobre el referéndum, González Seara indicó: "un resultado negativo nos haría desandar parte del camino seguido desde el comienzo de la transición democrática".Europa existe mucho antes que sus naciones, explicó González Seara, "y ese poso europeo previo ha condicionado la historia de todos los países occidentales". Recordó que, salvo débiles precedentes, fue un español, Isidoro de Badajoz, en su Crónica mozárabe, quien utilizó el concepto de europeos para referirse a la comunidad de los pueblos del continente que se oponían al mundo árabe. González Seara recordó que, en la Edad Media, y pese a la lucha contra la dominación árabe, los españoles no dejaron de participar en los movimientos culturales y políticos de allende el Pirineo.

Pese a ello, "nueve siglos de conflicto y convivencia con el islam marcaron profundamente la vida española". En ello tuvieron gran importancia los judíos españoles. Así, en la España medieval se produjo la intercomunicación y cruce de tres culturas: cristiana, islámica y judía, que "convivieron en un régimen de tolerancia desconocido más allá de los Pirineos". Pero esa inicial tolerancia española se vio después anelagada en toda Europa por un torrente de guerras de religión, de tal forma que Voltaire tuvo que anhelar la tolerancia disfrutada en Inglaterra. "Un inglés, venía a decir Voltaire en sus Cartas Inglesas, como es un hombre Ubre, va al cielo -por el camino que le place".

El puente de la Península

Según González Seara, "en medio de ese ambiente, España se convierte en el gran puente cultural con Europa". Mientras la arquitectura española refleja las tendencias europeas y las adapta, mantiene un intercambio de formas culturales con otros países europeos. Por ejemplo, "la épica castellana y la francesa surgen como una democratización literaria que usa la lengua vulgar frente al latín culto de los clérigos". Si bien la Chanson de Roland tiene una mayor regularidad poética en el Cantar de Mío Cid, posterior, la plebe interviene y las formas son realistas."España se vendría abajo por y con Europa", dijo el catedrático, citando a Luis Díez del Corral. "Es decir, con su idea de Europa".

"Pero Espaf5a", dijo, "en la tensión entre el poso común europeo y la individualidad nacional, se manifiesta más radicalmente que otros países, queriendo imponer, primero, una idea europea llamada a fracasar con estrépito, y enterrándose, después, de un modo extremo, sobre sí misma, mientras Holanda, Inglaterra y Francia rivalizan en un colosal despojo del imperio español. Pero el retraimiento se hace con añoranza, y los españoles van a estar obsesionados con su identidad y con su presencia o ausencia de Europa".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_