_
_
_
_

Una eurodiputada batalla por el 'no'

La campaña danesa contra el Acta única Europea cuenta con una figura carismática: Else Hammerich, diputada en el Parlamento Europeo. Hammerich fue la eurodiputada más votada de Dinamarca, y ello con el simple programa de sacar a su país de la Comunidad Europea.

"El Parlamento Europeo desea ampliar sus poderes y lo ha hecho en cada oportunidad que ha tenido; le das la mano y se toma el brazo", dice esta mujer de la Cámara de Estrasburgo.

Hammerich, profesora de pedagogía y psicología en una escuela normal de Magisterio antes de convertirse espontáneamente en el portaestandarte del movimiento anticomunitario, basa su posición en tres puntos: independencia nacional, hermandad escandinava y democracia. "Los daneses estamos dispuestos a mantener nuestra independencia nacional, nuestra soberanía; geográficamente estamos entre la fidelidad a la Europa continental y a Escandinavia, con la que compartimos ideales, lengua y tradiciones; tenemos un buen tamaño para hacer una democracia. No queremos ser una pequeña parte de una superpotencia".

Más información
Los sondeos prevén la victoria del Gobierno de Dinamarca en el referéndum de la Comunidad Europea

Niega Hammerich que la Europa que se pretende construir sea un elemento de equilibrio entre las superpotencias. "Debería incluirse a los países nórdicos; no debería haber una política común europea; no vemos cómo puede haber colaboración con Francia, que interviene militarmente en Chad o realiza explosiones nucleares en el Pacífico, o con el Reino Unido, que tuvo el apoyo de la Comunidad en el caso de las Malvinas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_