_
_
_
_

Cuatro presuntos dirigentes de ETA Militar serán juzgados el viernes en Francia

Cuatro presuntos dirigentes de ETA Militar comparecerán el viernes ante el tribunal de Bayona en un juicio en el que se plantean directamente las actividades en suelo francés de esa organización terrorista. Los cuatro activistas -Juan Lorenzo Lasa Mitxelena, Txikierdi, José Ramón Martínez de la Fuente, Guardia Civil, Isidro Garalde, Mamarru, y Agustín Bergaretxe- fueron detenidos durante una operación policial que culminó espectacularmente con el descubrimiento el 30 de enero de 1985, en Anglet, de un taller utilizado por ETA para fabricar armas.

Además de cinco fusiles, cuatro pistolas y abundante munición del calibre nueve milímetros parabellum, la policía encontró en la villa de Agustín Bergaretxe, nacionalizado francés, material para la falsificación de documentos e informes sobre ciudadanos españoles víctimas potenciales de atentados.No es la primera vez que la policía francesa encuentra pruebas de las actividades de ETA Militar en su suelo, pero el material incautado en el número 28 de la calle de Lestes de Anglet le confirmó plenamente la idea de que ETA es una organización pecfectamente estructurada en Francia. En el sumario instruido entonces por el juez Gilbert Cousteau se afirma que la estructura de ETA, o al menos una parte importante, se asienta actualmente en territorio frances.

Portavoces oficiales de la policía francesa afirmaron que la residencia de Agustín Bergaretxe albergaba en realidad "al cuartel general de ETA" y atribuyeron a Juan Lorenzo Lasa Mitxelena el papel de número dos de la organización y máximo responsable del aparato militar. Lasa Mitxelena, José Ramón de la Fuente e Isidro Garalde están acusados de pertenecer a una "asociación de malhechores", de encontrarse irregularmente en Francia, de tenencia de armas y posesión de documentación falsa. El propietario de la casa donde se encontraba el taller de fabricación de granadas, Agustín Ber,garetxe, deberá responder a la acusación de fabricación y tenencia de artefactos explosivos.

Denuncia de malos tratos

Más de 600 ciudadanos vascos han denunciado malos tratos en las comisarías del País Vasco y Navarra en los últimos ocho años, según el informe sobre torturas que fue presentado ayer en Bilbao por miembros de las gestoras pro amnistía de Euskadi, según informa desde Bilbao Chelo Aparicio.El informe recoge testimonios de personas que han denunciado malos tratos desde 1978. A juicio de las personas que presentaron el estudio, de 336 páginas, la implantación de la ley antiterrorista posibilita la práctica de torturas, ya que "en los 10 días en los que el detenido permanece incomunicado en muchos casos desaparecen las señales de los malos tratos".

Este hecho y las amenazas de que dicen ser objeto los detenidos -según los miembros de las gestoras- por parte de las fuerzas policiales -hace que se reduzcan las denuncias y se de una "situación de impotencia". El informe será presentado a Amnistía Internacional, a la Liga de los Derechos del Hombre, a la Comisión de los Derechos Humanos del Parlamento Europeo y a la ONU.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_