_
_
_
_

Hans Dietrich Genscher expresa su preocupación respecto a la eventual salida de la OTAN

El ministro de, Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), Hans Dietrich Genscher, expresó ayer la grave preocupación de su Gobierno ante la posibilidad de que España se desvincule de la Alianza Atlántica como consecuencia del referéndum del próximo 12 de marzo.

Genscher mantuvo ayer una larga entrevista con su homólogo español, Francisco Fernández Ordóñez, que acompaña a los Reyes en su visita. En una breve pausa antes de un almuerzo en el ministerio, los dos ministros recibieron a un grupo de informadores españoles, a los que Genscher se dirigió refiriéndose de inmediato al referéndum sobre la permanencia de España en la OTAN, cuestión que dominó por completo las conversaciones.

Más información
Cordialidad sin reservas en el inicio de la visita de los Reyes a Alemania Occidental

Si bien comenzó su breve intervención ante los periodistas asegurando que la RFA respetará y reconocerá la decisión que el pueblo español tome haciendo uso de su soberanía, añadió: "Claro está que sería una gran satisfacción para nosotros que España decidiera permanecer en la Alianza".

Según Genscher, Europa se encuentra en un proceso de fortalecimiento de su autoconfianza y comienza a definir con claridad sus intereses específicos de seguridad en el contexto de las relaciones Este-Oeste.

El ministro alemán, que en su larga carrera como jefe de la diplomacia de Bonn ha destacado como uno de los más firmes defensores de un mayor protagonismo europeo en la Alianza, manifestó que la presencia de España es de fundamental importancia para fortalecer el pilar europeo de la, OTAN.

Por todo ello, la RFA considera que sería perjudicial que España abandonara la organización. Esto supondría, según Genscher, un debilitamiento de la postura europea. El Gobierno federal observa el debate producido en España ante el referéndum desde un punto de vista europeo, y no quiere prescindir de la participación española en la defensa del mundo occidental.

El ministro español subrayó asimismo la preocupación del Gobierno alemán ante la posibilidad de una victoria del no en el referéndum.

Los ministros trataron también otros aspectos de las relaciones Este-Oeste, y la situación en Filipinas y en otras regiones conflictivas como Centroamérica y África.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán emitió tras la reunión un comunicado en el que reitera su deseo de que España decida permanecer en la Alianza, decisión de gran peso, afirma, para la política de seguridad europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_