EE UU intenta frenar una postura conjunta de Latinoamérica sobre la deuda
Los representantes de seis países latinoamericanos del Grupo de Cartagena se reunirán en Punta del Este (Uruguay) los próximos días 27 y 28 para buscar una solución conjunta al pago de la deuda externa. Mientras, Estados Unidos intentar impedir que se constituya un frente unido latinoamericano que pudiera adoptar una postura dura frente a la deuda.Los cancilleres de Argentina, Brasil, México, Venezuela, Colombia y Uruguay estudiarán, en especial, la repercusión de la caída de los precios del petróleo sobre la deuda externa. Los mencionados países integran el comité de seguimiento de la deuda del Grupo de Cartagena, que estudiará medidas concretas para después presentarlas al resto de países.
Sin embargo, fuentes diplomáticas señalaron en Buenos Aires a Efe que la actual gira por Latinoamérica del embajador itinerante de EE UU, Harry Schlaudeman, tiene como objetivo "evitar que los países latinoamericanos adopten una postura conjunta". En este sentido, el enviado de Ronald Reagan lleva consigo una iniciativa para adelantarse a cualquier postura de los países endeudados.
Por otro lado, el ministro de Economía argentino, Juan Vital Sourrouille, anunció a finales de la pasada semana el acuerdo entre su país y el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto a las metas conjuntas correspondientes a septiembre pasado. Este acuerdo libera de inmediato un crédito de 265 millones de dólares que Buenos Aires estaba necesitando para pagar intereses vencidos. De este modo, Argentina ha logrado un respiro hasta el mes de mayo.
Ha sido el propio gerente del FMI, Jacques de Larosière, quien ha desbloqueado el punto muerto en favor de Argentina, primando así su disposición pública a asumir los compromisos económicos exteriores. Incluso el actual crédito puente del FMI hacia Argentina de 15 meses podría quedar ampliado a tres años.
En este mismo sentido, una delegación mexicana salió ayer hacia Washington para negociar un ajuste en el pago de los servicios (intereses y comisiones) de su elevada deuda exterior. La misión solicitará que se revisen las condiciones financieras del servicio de la deuda, ajustándola a la "capacidad de cada país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.