Formación de periodistas
Desde la facultad de Ciencias de la Información de Madrid, y ante el asombroso reportaje que sobre ésta y sus integrantes se publica en su diario, abrimos esta carta:Muchas veces hemos oído hablar de la ineficacia de la titulación para periodismo. Muchas veces son las que hemos oído hablar de la imposibilidad de encontrar trabajo. Muchísimas veces más hemos oído, e incluso sentido, que todo esto no tiene razón de ser. Pero ya ven, seguimos aquí, y estamos dispuestos a completar nuestra formación.
Para aquellos que creen que empezamos a estudiar por los efectos de la televisión, decirles que no apliquen su fuente de profesionalidad a los que Regamos aquí deseando ser simplemente periodistas. Los que aquí escribirnos no tenemos ídolos, porque sabemos, gracias a la experiencia, que son de cartón.
Sólo confíamos en nosotros mismos y en el trabajo diario de soportar críticas absurdas e incluso insultos. Porque es un insulto publicar, aunque reconocemos que hacen uso de su libertad de expresión, que todo lo que hacemos es una tontería. Hay un don espe cial entre los humanos, y éste es el respeto; no ya al apoyo, que necesitamos. Sólo les pedimos que nos enseñen todo lo que ustedes saben y de lo que tanto presumen. Que los estudios en la facultad no son suficientes, eso lo sabemos todos los que perdemos nuestros veranos haciendo prácticas, Dios sabe dónde.
Señores nuestros, tan sólo por los esfuerzos que hacemos de patear las calles buscando un reportaje que ofrecer y que nadie o casi nadie aceptará; sólo por soportar críticas por saber de todo un poco; sólo por aguantar que no se nos dé una oportunidad, sea ésta cual sea; sólo por esto ya sabemos algo.
Somos jóvenes y no sólo de edad, sino también de espíritu, y estamos dispuestos a seguir luchando como siempre lo hemos hecho, frente a gente que nos encasqueta un arquetipo que no nos merecemos; y a dormir, si es necesario, en la puerta de uno de esos que se llaman directores.
Nos duele estar solos, pero no estamos dispuestos a desanimarnos, aunque hay gente que lo intenta. No nos sentimos diferentes de los demás estudiantes que, con sus cinco años de estudio, tienen tan pocas posibilidades como nosotros de encontrar trabajo.
De una cosa estamos seguros: ahora no nos vamos a rendir. En nosotros está la clave y todos lo sabemos, aunque ustedes se nieguen a darnos esa oportunidad. Tal vez sea el miedo a descubrir que los hay mejores.- y 16 firmas más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.