_
_
_
_

Joan Sureda, nuevo director del Museo de Arte de Cataluña

El proyecto de remodelación del Museu d'Art de Catalunya, ubicado en el palacio nacional de Montjuïc, supondrá el cierre temporal de las instalaciones a finales de este mismo año, según informó el nuevo director del museo, Joan Sureda, que sustituye a Joan Arnaud de Lassarte. Con un presupuesto que ronda los 5.000 millones de pesetas, el futuro museo de arte de Cataluña gozará de un estatuto de autonomía, similar al del Museo del Prado, y dependerá de un patronato que se ocupará de la gestión, financiación y administración de los cuatro objetivos que se propone: mantener el museo, crear un espacio para exposiciones importantes, instalar un instituto de restauración y otro de documentación e investigación.Durante el período de obras (unos cuatro años), parte de la colección del Museo se mostrará en otros centros.

Otra de las cuestiones que quedan por resolver en este proyecto es la realización de un catálogo completo y abierto a la consulta pública de las colecciones que constituyen el más importante museo de arte medieval de Europa. Esta laguna es culpable, en gran parte, según los profesionales consultados, de la escasa incidencia del Museo de Arte de Cataluña y que lo convierte, paradójicamente, en uno de los museos menos visitados de Barcelona. En palabras de Joan Sureda, la realización del catálogo es uno de los objetivos prioritarios en este proyecto de remodelación y se procurará, durante estos cuatro años de cierre "recuperar el tiempo perdido".

La reestructuración del museo tiene, en opinión de su director, dos aspectos: el primero afecta a la rehabilitación y cimentación, del edificio, el Palacio Nacional, que fue construido con criterios arquitectónicos efímeros para un momento muy concreto y no para albergar un museo. El segundo aspecto se refiere a las cuestiones museográficas y depende de la coordinación entre este museo y el de Arte Moderno, en la Ciutadella.

Joan Sureda reconoció la paradoja que supone cerrar el museo para iniciar las obras cuando acaban precisamente de inaugurarse nuevas instalaciones que albergan colecciones hasta hace poco almacenadas (la colección Beltrán y las del Renacimiento y Barroco) y no precisamente en buen estado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_