Oleada de atentados en la capital peruana
Una oleada de atentados, atribuidos por la policía al grupo maoísta Sendero Luminoso, sacudió Lima la noche del jueves al viernes, 15 días después de que fuesen implantados en la capital peruana el estado de emergencia y el toque de queda. Seis embajadas -entre ellas la de España-, edificios públicos y sedes del partido en el poder, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), fueron atacados con bombas. En estos atentados no se registraron víctimas.
En una acción coordinada, los guerrilleros atacaron las representaciones diplomáticas de España, Estados Unidos, República Federal de Alemania, China, Argentina e India, causando algunos daños en los edificios de dichas embajadas. La acción más espectacular se desarrolló contra la Embajada de Estados Unidos, en un barrio que estaba estrechamente vigilado por las fuerzas de la policía.Desde un automóvil en marcha, los terroristas lanzaron una bomba contra el edificio y dispararon varias ráfagas de metralleta, fuego que fue contestado por los guardianes de la sede diplomática norteamericana.
En la Embajada española, la bomba afectó a la puerta principal y produjo la rotura de cristales de algunas ventanas exteriores e interiores del edificio.
Inmediatamente después de realizarse estos atentados, las fuerzas policiales pusieron en marcha controles en los principales puntos neurálgicos de Lima y detuvieron a decenas de personas. Las autoridades peruanas se han visto sorprendidas por la audacia de una operación que constituye un desafío al estado de emergencia y al toque de queda implantados en la capital peruana el pasado día 7.
Los referidos ataques fueron seguidos en la medianoche, hora local, por un apagón de luz en la ciudad de Ayacucho que tuvo una duración de una hora y que fue provocado, según la policía, por un sabotaje en las líneas de alta tensión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.