_
_
_
_

15.000 estudiantes de escuelas superiores se manifiestan en Madrid contra la ley de atribuciones

Cerca de 15.000 estudiantes de arquitectura, ingenierías superiores, ICAI e informática de toda España se manifestaron ayer en la calle de Serrano y la plaza de Colón, de Madrid, para protestar contra la proposición de ley de atribuciones profesionales de los arquitectos e ingenieros técnicos, que ayer fue estudiada por la ponencia y elevada a la comisión correspondiente en el Congreso de los Diputados.Al final de la manifestación se produjeron violentos enfrentamientos durante dos horas por las calles adyacentes al barrio de Salamanca entre algunos grupos de estudiantes y las fuerzas de orden público. Los primeros colocaron papeleras, vallas y jardineras en diversas calles, acción que provocó el caos circulatorio en toda la zona. Se produjeron diversas detenciones momentáneas de estudiantes, que fueron puestos en libertad una vez identificados.

La manifestación congregó al mayor número de estudiantes que se ha registrado hasta ahora en los diversos actos de protesta que están realizando desde hace más de tres semanas. Se trataba en esta ocasión de una manifestación autorizada y transcurrió en un tono festivo, pero fuertemente crítico con el Gobierno y con los responsables del Grupo parlamentario Socialista, máximos responsables de la gestión de la proposición de ley en el Congreso.

Después de lanzar diversos gritos contra la ley de atribuciones, apoyados con numerosas pancartas referentes también a su postura contraria a la ley, algunos estudiantes quemaron, en la plaza de Colón, entre fuertes aplausos de los presentes, una falla que representaba el busto de Alfonso Guerra, vicepresidente del Gobierno.

Intervinieron varios delegados de los estudiantes, quienes explicaron las razones de su oposición a la ley, a la que calificaron de "chapucera e injusta", y pidieron que se retire el texto para, más adelante, elaborar otro "que se inscriba en una reforma global de las titulaciones universitarias, planes de estudio, competencias y estructuras de las asociaciones profesionales". Participaron también en la manifestación algunos miembros de las directivas de colegios de ingenieros y otros profesionales.

El Colegio de Arquitectos de Madrid pidió ayer, tras una asamblea a la que asistieron 1.000 arquitectos, que se retire la proposición de ley de atribuciones "debido a que el texto adolece de falta de claridad y produce una disociación entre las atribuciones y la preparación académica. Esta postura del Colegio se distancia de la mantenida hasta ahora por el Consejo Superior de Arquitectura.

Por otra parte, los presidentes de los colegios generales de ingeniería técnica, que están de acuerdo con el texto de la proposición de ley que pretende regular sus atribuciones, celebraron ayer una reunión en la que acordaron pedir al Gobierno que se cierren definitivamente las escuelas de Ingeniería Técnica "si no se promulga en los plazos previstos la ley de atribuciones, justa para toda la ingeniería y arquitectura técnica, que actualmente se encuentra en trámite en el legislativo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_