_
_
_
_
_

El pacto PNV-PSOE ha servido para detener el deterioro del estatuto, según Arzallus

Xabier Arzallus, elegido el pasado miércoles presidente del Consejo Nacional del Partido Nacionalista Vasco (EBB), se declaró ayer partidario de mantener el pacto de legislatura con el PSOE porque ha servido "para corregir algo el continuo y escandaloso retroceso" en materia de desarrollo autonómico. En la primera conferencia de prensa que ha ofrecido desde su abandono de la actividad pública, hace dos años, se mostró confiado en que pueda llegar a alcanzarse algún tipo de diálogo que abra una solución "no traumática" al problema de la violencia en Euskadi.

"Siempre he propiciado el diálogo", dijo el líder nacionalista. "A mí me gustaría hablar con Herri Batasuna y con ETA. He hablado siempre que he podido con ellos. Si no he hablado más, es porque no he podido".Arzallus explicó que en la situación de bloqueo del Parlamento vasco tras las últimas elecciones autonómicas, en las que el PNV obtuvo 32 diputados y los tres grupos de oposición que acuden al Parlamento consiguieron juntos el mismo número, se imponía llegar a algún acuerdo o convocar nuevas elecciones. "El pacto de legislatura con el PSOE fue la solución menos mala, la más rentable", dijo Arzallus. "No se trata de un matrimonio por amor, sino de una asociación por conveniencia".

Al analizar los resultados del pacto, sin embargo, el presidente del EBB, que dijo hablar a título personal, fue muy crítico con el desarrollo del estatuto de autonomía. "Ha habido un constante retroceso, un continuo deterioro y el pacto ha servido para detenerlo". Como ejemplo, tomó lo sucedido con la ley de policía y la negociación entre el Gobierno vasco y el Ministerio del Interior, que desembocó finalmente en una disposición adicional que excluye la aplicación de la norma legal en la comunidad autónoma vasca en las materias previstas en el Estatuto de Autonomía. "Tiene gracia: nos creemos que ha sido el triunfo del siglo cuando lo que se ha garantizado es la mera aplicación del Estatuto. A ese nivel estamos, dentro de la tónica general de ir quitando base al Estatuto. El pacto sirve para mantener unos esquemas que están legislados. De otra forma, quizá no hubiéramos logrado salvar estas situaciones".

Para el líder nacionalista, "a pesar de todo lo que se dice, la violencia ha ido disminuyendo, y cuando se habla de acciones selectivas es que tampoco hay capacidad para más".

En otro momento de la conferencia de prensa dijo que es difícil hablar con la coalición independentista Herri Batasuna porque no acude a los foros donde habitualmente se desarrolla el diálogo político: "Pero yo siempre he propiciado el hablar entre las fuerzas políticas". "A mí me gustaría hablar con Herri Batasuna y con ETA", añadió. "Se me ha criticado muchas veces eso. He hablado siempre que he podido con ETA. Tengo que decirlo. Y si no he hablado más es porque no he podido".

Sobre los GAL, manifestó que está convencido de lo que es y de dónde viene, pero reconoció que no se atreve a decirlo porque en un tema tan grave no se debe hablar sin pruebas. "Es un error", aseguró, "como siempre que se trata de combatir la fuerza con la fuerza. Ese fue el origen de ETA y aún lo estamos padeciendo. Si un Gobierno democrático no puede con un fenómeno de violencia, disponiendo de una policía a la que debía apoyar el pueblo y ese apoyo no se produce, es motivo suficiente para preguntarse qué pasa".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_