_
_
_
_

El Gobierno amplía por tercera vez el plazo para que los extranjeros regulen su situación en España

El plazo para que los extranjeros puedan regular su situación en España de acuerdo con la ley de extranjería ha sido ampliado hasta el 31 de marzo, según una orden publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. En consecuencia, la ley comenzará a aplicarse el 1 de abril. Es la tercera vez que el Gobierno retrasa la entrada en vigor de la ley, que se aprobó el 1 de julio. Hasta el momento, según la Comisaría General de Documentación, más de 37.500 extranjeros presentaron sus documentos para coseguir la regulación. El número de personas que se encuentran sin legalizar podría equipararse al número de extranjeros en situación legal, que actualmente es de unos 200.000, según fuentes del Ministerio de Interior.

El primer plazo dado por el Gobierno para la aplicación de la ley de Extranjería debía concluir el 31 de enero pasado. Tres días antes, la Administración decidió prorrogarlo hasta el 28 de febrero. La decisión del nuevo aplazamiento ha sido, según fuentes de Interior, "una solución política fundamentada en una decisión administrativa basada en el hecho de que puede haber extranjeros que quizás no conocen la posibilidad de legalizar su situación". De los 200.000 extranjeros ilegales que, según expertos policiales existen en España, solo 37.500 han acudido a las oficinas para regularizar su situación.Este desequilibrio de cifras se explica, según las mismas fuentes, por el hecho de que en algunos casos la información no ha llegado a todas las capas de población afectadas por la ley de Extranjería. A este supuesto hay que añadir, según las fuentes de Interior, los extranjeros que, conociendo sus pocas posibilidades de alcanzar la legalidad, han huido de España y los grupos de foráneos, que ejercen oficios delictivos y que por lo tanto no afloran.

La visita de Dudú

Por otra parte, Aomar Mohamedi Dudú, líder de la comunidad musulmana de Melilla acudió ayer a Madrid, acompañado por los representantes musulmanes de Ceuta, Subaire y Alí para entrevistarse con los representantes de la Administración en la constitutiva de la Comisión mixta que estudiará las medidas a adoptar para resolver los problemas planteados con estas comunidades. Un representante de Interior explicó a este periódico que el Ministerio de Interior no había clarificado suficientemente la situación de los musulmanes arraigados en estas dos ciudades y el efecto que iba a tener sobre ellos la ley de Extranjería.Las mismas fuentes especificaron que lo que Interior pretende es la plena integración de estos colectivos en las dos ciudades para lo que se ha otorgado un Plan de Inversiones para Ceuta y Melílla. Durante este año y hasta el año 1988, se emplearán 4.000 millones de pesetas "para crear el clima socioecónomico preciso para facilitar la plena integración de los musulmanes", según se apuntaba en un comunicado del ministerio.

Dudú declaró a la salida de la reunión que estaba plenamente satisfecho y que estaba seguro de que se iba a acabar con "la problemática del colectivo musulmán".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_