Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Fernández Albor, reelegido presidente de la Xunta, gracias a la abstención de Coalición Galega

Santiago de Compostela

Gerardo Fernández Albor, candidato de la Coalición Popular, fue reelegido ayer presidente de la Xunta por mayoría simple del Parlamento gallego, en cuarta votación. Como se preveía, obtuvo 34 votos a favor (los de CP), 26 en contra (22 del PSOE, 3 de Esquerda Galega y 1 del Bloque Nacionalista Galego) y 11 abstenciones, correspondientes a los diputados de Coalición Galega.

La decisión del Parlamento será comunicada en breve al Rey. En los próximos días saldrá publicado el nombramiento de Fernández Albor en el Boletín Oficial del Estado, con el refrendo del presidente del Gobierno de la nación, aunque el PSG-EG reivindica que el nombramiento del presidente de la Xunta que hará el Rey sea refrendado por el pregidente del Parlamento autónomo. En la próxima semana, Fernández Albor jurará su cargo ante los diputados gallegos.Previo a la votación, se celebró un pequeño debate del que cabe resaltar la intervención del portavoz de Coalición Galega, Pablo González Mariñas, quien aseguró que la investidura de Albor "es un trámite más dentro del debate político en Galicia que sigue abierto". Con esta expresión, Mariñas aludió a la inestabilidad del próximo. Gobierno que nombre el líder conservador. "Esta investidura", dijo al final del debate, "viene a consagrar la interinidad política gallega. Nosotros nos hemos mantenido, aunque de forma poco entusiasta. Es preciso comprender que la investidura del candidato de la Coalición Popular es el reflejo de las elecciones".

'Gobierno de progreso'

Por su parte, el portavoz socialista, Fernando González Laxe, aseguró que seguiría defendiendo a lo largo de esta legislatura el llamado gobierno de progreso. También el líder de Esquerda Galega, Camilo Nogueira, se pronunció en el mismo sentido. "Están nerviosos", manifestó Laxe, "porque tarde o temprano saben que será viable una opción progresista para Galicia". Todos los líderes de la oposición coinciden en señalar que la próxima Xunta conservadora nacerá bajo el signo de la provisionalidad. Discrepa con ellos el portavoz de la Coalición Popular, José Luis Barreiro Rivas, quien se mostró confiado en conseguir acuerdos puntuales para sacar adelante la ley de presupuesto así como la legislación básica.

Según fuentes de Coalición Popular, Fernández Albor ha manifestado la intención de nombrar lo más rápido posible al nuevo Gobierno autónomo, habida cuenta del largo período de interinidad vivido por las instituciones gallegas. "Lo tendremos pronto", manifestó lacónicamente ayer el ya presidente del ejecutivo gallego. Fernández Albor, que no quiso ser más explícito, se reunirá hoy a las diez de la mañana con los medios informativos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 22 de febrero de 1986

Más información

  • González Mariñas recuerda que "el debate político sigue abierto"