Detención de cuatro tamiles que traficaban con droga para adquirir armamento
La policía de Canarias ha detenido a dos miembros del grupo guerrillero tamil PLOT, de Sri Lanka (antigua Ceilán), que portaban tres kilos de heroína, cantidad que en el mercado negro supondría unos 800 millones de pesetas y que destinaban a la compra de armas. En Sevilla fueron detenidos otros dos activistas tamiles.
La operación de la policía ha sido doble, ya que tras detener a los dos traficantes en Las Palmas pudieron enterarse de que otra pareja de activistas tamiles había tomado un avión desde Gran Canaria a Sevilla, presumiblemente con droga.De esta forma pudieron avisar a los inspectores de la ciudad andaluza, quienes detuvieron a la pareja con dos kilos y medio de heroína, lo que supone que la operación asciende a cinco kilos y medio en total, cantidad que puede ser valorada en unos 1.500 millones de pesetas, aproximadamente, tras ser convenientemente adulterada y partida.
Según la policía de la Jefatura Superior de Canarias, que ayer no facilitó los nombres de los detenidos porque para hoy tenía previsto ofrecer una nota oficial, con el dinero de la droga el grupo tamil compraba luego armas para proveer a su movimiento.
Los guerrilleros detenidos son de la raza tamil, en clara minoría en la isla de Sri Lanka (antiguo Ceilán) frente a los cingaleses, grupo que históricamente, desde la independencia del país en 1947, ha venido ostentando el poder.
Los inspectores policiales de Las Palmas llevaban detrás de esta banda varios meses, ya que anteriormente habían notado que la capital grancanaria se estaba convirtiendo en el centro de operaciones por parte de los miembros del movimiento PLOT.
Los traficantes tamiles sacaban la droga periódicamente desde su país mediante pasaportes británicos falsos y posteriormente la distribuían por varios países de Europa, para lo cual el archipiélago canario servía de intermediario.
Tras las transacciones, los activistas del movimiento tamil realizaban nuevas operaciones de maquillaje que concluían con la compra clandestina de armas que utilizaban para potenciara lucha contra el Gobierno de Sri Lanka.
El Grupo de Estupefacientes de la Policía Judicial de Las Palmas piensa que todavía puede haber más implicados en libertad en cualquier isla del archipiélago.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Tráfico armas
- Guerrillas Independentistas Tamiles
- Heroína
- Abandono animales
- LTTE
- Tabaquismo
- Sri Lanka
- Orden público
- Canarias
- Tabaco
- Adicciones
- Drogas
- Seguridad ciudadana
- Lucha antidroga
- Delitos orden público
- Guerrillas
- Narcotráfico
- Delitos animales
- Delitos contra salud pública
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Sucesos
- Guerra
- Grupos terroristas
- Enfermedades