_
_
_
_
_

Barrionuevo: "No descarto que algunos funcionarios estén implicados en acciones terroristas"

José Barrionuevo, ministro del Interior, admitió ayer como hipótesis que funcionarios policiales hayan participado en acciones terroristas, en respuesta a una pregunta sobre los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) efectuada por Javier Barrero, diputado del PSOE. "Como hipótesis no descarto que algunos funcionarios de la Administración estén implicados en acciones terroristas", dijo el ministro del Interior en su comparecencia ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados sobre la aplicación de la ley antiterrorista. José Barrionuevo indicó, ante una pregunta del portavoz del Grupo Vasco, Marcos Vizcaya: "No hay contactos con ETA, a nuestro pesar".

Más información
Un tercio de los detenidos bajo la legislación de bandas armadas pasa a disposición judicial, según el ministro

José Barrionuevo presentó un informe a la Comisión de Justicia e Interior que incluía datos estadísticos de la aplicación de la ley antiterrorista. En este informe no figura información sobre las actividades de los GAL, ya que . en España no han actuado", según señaló el ministro. Barrionuevo añadió que "no hay ningún tratamiento diferenciado sobre cualquier acción criminal".El ministro del Interior calificó de graves las acusaciones que se efectúan sobré la supuesta connivencia y complicidad ' de determinados aparatos del Estado con acciones terroristas, aunque como "hipótesis" no las rechazó. "Funcionarios de la Administración central pueden estar implicados en acciones terroristas, pero también de las administraciones autonómicas o locales pueden estar implicados en otras acciones terroristas", dijo José Barrionuevo, para señalar a continuación que "ha habido casos".

"Hace pocos días, por ejemplo, hubo una condena contra un funcionario de la Policía Municipal [Juan Antonio Rezola San Vicente] de un Ayuntamiento del País Vasco [Tolosa, Guipúzcoa] porque se ha comprobado su participación en hechos criminales de carácter terrorista, y ha tenido la condena correspondiente. Cuando fue detenido se produjeron manifestaciones de protesta y actitudes que no fueron de colaboración con la persecución que merece este tipo de actos criminales", dijo el ministro del Interior a preguntas de los periodistas poco antes de entrar en la Comisión de Justicia e Interior.

Barrionuevo hizo esta afirmación en respuesta a la declaraciones efectuadas el miércoles por Eugenio Ibarzábal, portavoz del Gobierno vasco, quien señaló que en "Euskadi existe la sospecha generalizada de que hay una ligazón entre los mercenarios de los GAL y algún o algunos aparatos de la Administración".

El ministro del Interior consideró- estas declaraciones como "una toma de posición para que en lo sucesivo en ninguna de las administraciones públicas, tanto del Estado como de las comunidades autónomas, se ampare o se muestre tibieza ante la participación de cualquiera de sus funcionarios en hechos criminales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin contactos con ETA

Para José Barrionuevo, estas manifestaciones suponen que en lo sucesivo "la participación de los aparatos de la Administración autonómica que tienen alguna relación en la lucha contra la criminalidad se van a intensificar".

El ministro del Interior señaló, en respuesta a Marcos Vizcaya, portavoz del grupo parlamentario de los nacionalistas vascos, que "no hay contactos con ETA; rotundamente no". A continuación, José Barrionuevo apostilló: "a pesar nuestro".

El ministro hizo referencia a la oferta pública de pacificación a ETA realizada en el verano de 1984, que incluía una generosa aplicación de la reinserción social y el abandono de la lucha y de las armas por los terroristas.

"Esa oferta ha sido respondida con más crímenes. Los que no quieren negociar son los terroristas de ETA", añadió. Seguidamente, expresó su esperanza de que "haya alguna respuesta".

Respecto a la propia ley antiterrorista, el ministro del Interior la calificó de "dolorosamente necesaria", y agregó que algunos de sus puntos son susceptibles de corrección o modificación, aunque "no en su conjunto".

Por otra parte, el ministro del Interior señaló que en los recientes sucesos de Melilla no se ha comprobado la existencia de ningún grupo terrorista "ni la intervención directa de ningún país ajeno a España".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_