_
_
_
_
_

Un tercio de los detenidos bajo la legislación de bandas armadas pasa a disposición judicial, según el ministro

Del total de las personas detenidas en aplicación de la ley antiterrorista, poco más de un tercio (un 35,5%) de éstas ha sido puesto a disposición judicial, según el informe que el ministro del Interior, José Barrionuevo, presentó ayer en la Comisión de Justicia e Interior del Congreso de los Diputados.

Desde el 4 de enero de 1985 -primer día de vigencia de la ley orgánica contra la actuación de bandas armadas y elementos terroristas, conocida como ley antiterrorista- hasta el 13 de febrero de este año se produjeron 731 detenciones al amparo de esta ley.

260 detenidos pasaron a disposición judicial, y quedó el resto en libertad. En opinión del ministro del Interior, esto no significa que el resto de las detenciones fueran arbitrarias, sino que no se alcanzó el cúmulo de pruebas que permitiera su puesta a disposición judicial.

Más información
Barrionuevo: "No descarto que algunos funcionarios estén implicados en acciones terroristas"

De los 731 detenidos, 637 fueron supuestos miembros o colaboradores de ETA; 22, de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO); 16, de diversos grupos ultras; 9, de afiliación anarquista; 7, de grupos extranjeros (terrorismo internacional), y 6, de Terra Lliure.

Respecto a ETA, Barrionuevo dijo que es la banda que representa "mayor peligrosidad", aunque señaló que en los últimos meses se han reducido sus posibilidades de actuación operativa e influencia, así como sus medios materiales y apoyo social. El ministro mostró a continuación una cautela: "Esto en absoluto significa que no puedan cometer actos delictivos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre 1985 y lo que llevamos de año "ha desaparecido totalmente la actividad de los GRAPO", tras detener en enero del año pasado a 19 de sus integrantes, dijo Barrionuevo. Ha habido en este período una acción terrorista -la colocación en Gijón de un explosivo en un concesionario de Ford, añadió Barrionuevo-, pero existen serias dudas en los cuerpos de seguridad de la autoría de los GRAPO de este hecho. Respecto a las acciones criminales de la extrema derecha, Barrionuevo indicó que "su actividad sigue bajando".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_