_
_
_
_
_
EDUCACIÓN

Tres organizaciones de la enseñanza privada se retiran de las comisiones para los conciertos

Los representantes de la Federación de Sindicatos Independientes de la Enseñanza (FSIE), de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y de la Confederación Católica Nacional de Padres (Concapa) se retiraron ayer de varias comisiones provinciales de conciertos educativos, en disconfomidad con su composición. Las organizaciones de Madrid pidieron el "cese fulminante" de la directora provincial de Educación y Ciencia, Pilar Lucendo, a quien acusan de dirigir de manera arbitraria las actuaciones de dicha comisión. El ministerio ve en esta actitud un intento de impedir la aplicación de la ley orgánica del Derecho a la Educación (LODE).

Las organizaciones citadas presentaron a la directora provincial un escrito que impugnaba la composición de la comisión de conciertos educativos de Madrid. Esta comisión habrá de informar los expedientes de solicitud de los colegios privados que desean acogerse al régimen de conciertos educativos, que sustituirá al actual sistema de subvenciones, tras la entrada en vigor de la LODE.Portavoces de las tres organizaciones manifestaron que Pilar Lucendo ha aceptado e impuesto en la comisión a dos representantes de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CEAPA), de la cual aseguran que "no tiene implantación en los centros de enseñanza privada de Madrid". También denunciaron que la directora provincial ha hecho caso omiso de las certificaciones que se le han presentado y que demuestran que la inmensa mayoría de las asociaciones de padres de alumnos de los colegios privados de la provincia pertenecen a la federación madrileña de la Concapa, por lo que, con arreglo al reglamento de conciertos establecido por el Ministerio, los cuatro representantes de los padres deberían ser exclusivamente los designados por la confederación católica.

Mercedes Perote, portavoz de la federación madrileña de FSIE, dijo que también están en desacuerdo con la representación de los profesores en la comisión, puesto que la directora provincial se ha negado a aceptar a los "representantes del sindicato mayoritario del sector, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Enseñanza (FESITE-USO)", dando así carta de naturaleza al congreso de fusión entre esta federación y la de Trabajadores de la Enseñanza de la Unión General de Trabajadores (FETE-UGT), cuya legitimidad ha sido cuestionada por USO.

Además de sus objeciones a la composición de la comisión, los representantes de las tres organizaciones que se han retirado denuncian la actuación de Pilar Lucendo en el inicio de los trabajos. Se refirieron muy especialmente a la calificación que se atribuye a los centros, en relación a la supuesta condición socioeconómica de las familias de sus alumnos, simplemente por la situación del colegio en un barrio u otro.

Criterios objetivos

Saturnino Martínez, presidente de la federación madrileña de la CECE dijo que la directora provincial se ha negado a aceptar fórmulas objetivas para baremar este factor, como podría ser la exigencia de la declaración de la renta de los padres de los alumnos. La representante de la Concapa, María del Carmen Campos, añadió que Pilar Lucendo se proponía calificar el nivel socioeconómico de los centros a ojo, ignorando realidades tan elementales como las bolsas de pobreza y de paro de la población de zonas urbanas de nivel teóricamente alto.Del mismo modo, los representantes de empresarios, sindicatos y padres se quejan de los criterios oficiales que se imponen a los centros que aspiran a los conciertos, tanto en relación al número de alumnos por aula, como a la proximidad de los domicilios de estos al colegio.

Por su parte, el Ministerio de Educación denunció a través de una nota oficial la retirada de estas organizaciones no sólo de la comisión de Madrid sino también de las de otras provincias. La Administración califica esta actitud como "un intento de obstruir la puesta en práctica de la LODE, aprobada por el Parlamento español y ratificada por sentencia unánime del Tribunal Constitucional".

Añade el ministerio que las comisiones provinciales "prosiguen sus trabajos con la presencia de la Administración, los sindicatos más representativos del sector y de las asociaciones de padres de alumnos no integrados en la Concapa".

La Administración hace un llamamiento "a todos los sectores educativos", para que "observen un comportamiento responsable y colaboren en la aplicación de la legislación vigente, tal como debe ser norma en un Estado de derecho".

Añade que cualquiera que sea la actitud que en el futuro mantengan las organizaciones aludidas, "el Ministerio manifiesta su voluntad de proceder a la aplicación de la ley orgánica del Derecho a la Educación, de forma que el nuevo marco regulador de la enseñanza privada se aplique dentro de los plazos previstos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_