_
_
_
_
Entrevista:

Bucetta: "Sólo Israel y España ocupan tierra árabe"

"Todas las medidas serán utilizadas para liberar Ceuta y Melilla" -"La marroquinidad de las dos ciudades la comparten desde el rey hasta el último marroquí"

Mohamed Bucetta asegura que "todas las medidas serán utilizadas" para liberar estos territorios. Según el ex ministro, su partido no puede aceptar que España tome decisiones para demostrar que Ceuta y Melilla no son marroquíes.

Pregunta. ¿No cree que ha sido excesiva la campaña de su partido contra el Gobierno español sobre los sucesos de Melilla cuando las propias autoridades de su país han permanecido en silencio y en una posición discreta?

Respuesta. Hemos obrado contra las medidas adoptadas por el Gobierno español para recordarle una posición de principio, sobre la cual todos los marroquíes, desde su majestad el rey y los partidos políticos hasta el pueblo que no está en los partidos, están de acuerdo: Ceuta y Melilla son territorios marroquíes..

Más información
"Liberar es un derecho legítimo"

Creo que sobre esta cuestión fundamental ni el Gobierno español ni cualquier otro puede hablar de la posición moderada o cerrada de unos y otros. No es toy en el Gobierno para decirle las medidas que han sido o van a ser tomadas, pero puedo confir mar que el Gobierno de Marrue cos no está de acuerdo con que España coloque a nuestro país ante un hecho consumado.

P. Otros partidos políticos de este país aseguran que su protagonismo en esta campaña, qu califican de sensacionalista, tiene un objetivo: hacer méritos para volver al Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Son cosas de niños y rumores sin fundamento. En el Istiqlal no tratamos problemas fundamentales con otros países para entrar o salir del Gobierno. Usted habrá podido observar que lo primero que hemos hecho ha sido presentar un memorándum al Gobierno de Rabat sobre Ceuta y Melilla. Puedo confirmarle que el Gobierno ha estado absolutamente de acuerdo con nuestros argumentos, y esto no tiene nada que ver con la participación del partido o de nosotros en el Gobierno.

P. Cuando se refirió usted en Nador a una posible marcha verde sobre Ceuta y Melilla, ¿qué quería decir?

R. Fue una pregunta que se me formuló, que decía que si nosotros podíamos encarar una marcha verde para liberar Ceuta y Melilla. Mi respuesta fue, y la confirmo, que ningún medio puéde ser excluido. Si es necesario haremos una marcha verde para liberar nuestro territorio.

P. El rey Hassan II dijo en una ocasión que España y Marruecos están condenados a entenderse. ¿Cree usted que con una nueva marcha verde puede ser posible esto?

R. No sé han de confundir las dos cosas. Por un lado, está la amistad, la comprensión y la buena vecindad que quisiéramos tener sinceramente con el pueblo de España, y por otro, la reivindicación legítima de recuperar nuestro territorio. La amistad y la comprensión no pueden estar a expensas de nuestros compatriotas o de nuestro territorio.

P. ¿No cree que es una exageración comparar la política del Gobierno español sobre Ceuta y Melilla con la de Israel hacia los palestinos y la de África del Sur con la población negra?

R. Primero hay que comprender los términos que evoqué en el mitin de Nador. Digo y confirmo que lamento muchísimo que tan sólo Israel y España sean los países que actualmente ocupan tierra árabe. Esto es una constatación. También he dicho, y vuelvo a confirmarlo, que algunos aspectos de las medidas adoptadas por España contra la comunidad marroquí de Melilla se parecen a algunas leyes racistas de África del Sur. Y esto también lo lamento, pero se trata igualmente de una constatación.?

P. ¿Qué opina de la decisión de las comunidades musulmanas de Ceuta y Melilla de ser españolas y no marroquíes?

R. Esto entra igualmente en el juego infantil y pueril de querer hacer obrar a un marroquí contra otro marroquí. El problema que se plantea es que Ceuta y Melilla son territorios colonizados que han de liberarse. Conocemos la presión y las amenazas que se ejercen sobre algunos habitantes originarios de las dos ciudades para pedir o aceptar ciertas ventajas y ciertos privilegios. Puede usted estar seguro de que si son marroquíes, lo seguirán siendo y pedirán reintegrarse en el seno de la patria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_