_
_
_
_
_

La fuerza francesa en Chad espera otro ataque conjunto de Libia y los rebeldes

Soledad Gallego-Díaz

El dispositivo de disuasión francés en Chad se encuentra ya a punto. Radar y baterías de misiles Crotale rodean el aeropuerto de la capital, Yamena, y cerca de 500 comandos aseguran su defensa, así como el mantenimiento de los cazabombarderos Jaguar y Mirage 1, que han llegado procedentes de la base de Bangui, en la República Centroafricana, según el Ministerio de Defensa. La función de esta pequeña fuerza no es ofensiva, sino defensiva, se afirma en el ministerio. París espera el próximo movimiento de Libia y de los rebeldes del Gobierno de Unidad Nacional Transitorio (GUNT), dirigidos por Gukuni Uedei, refugiados por el momento al norte del paralelo 16 (la línea roja).

En el aeropuerto de Yamena prosiguen a buen ritmo los trabajos de reparación de la pista de aterrizaje, dañada por un avión libio Tupolev 22 (de fabricación soviética) el pasado lunes. Las operaciones de traslado de material militar desde Bangui no han sido suspendidas completamente, asegura París, aunque por el momento sólo se pueden utilizar aviones de transporte Transall, que no necesitan toda la longitud de la pista para aterrizar.

La suerte de un Tupolev

Informaciones sin confirmar indican que el Tupolev 22 que bombardeó el aeropuerto sufrió probablemente un accidente de regreso a su base, presumiblemente en la banda de Auzu, en el extremo norte de Chad. Fuentes libias afirman que el avión volvió en perfecto estado, pero fuentes oficiosas norteamericanas indican que sus radar volantes AWACS, estacionados en Sudán, perdieron el rastro del Tupolev a la altura del oasis de Faya-Largeau. Testigos presenciales afirman que el avión libio dejó una estela negra a su paso por Yamena, pero según los expertos puede tratarse simplemente de un aumento de la potencia de los motores y no de una avería. Tanto Libia como el GUNT afirman que el avión que atacó el aeropuerto fue un aparato de este último Gobierno, y no libio.Muammar el Gaddafi aseguró a periodistas griegos que no piensa intervenir en los asuntos internos de Chad, "pese a que el presidente Mitterrand haya violado los Acuerdos de Creta (1984)" al bombardear el aeródromo de Uadi Dum, al norte de la línea roja. Las afirmaciones del dirigente libio fueron calificadas de "broma pesada" en medios diplomáticos franceses. "Las fuerzas de Uedei no pudieron desencadenar la ofensiva de la semana pasada sin apoyo libio y fueron ellos quienes atravesaron el paralelo 16", explicaron.

El envío de fuerzas francesas a Yamena ha sido acogido con satisfacción en Estados Unidos y en el Reino Unido. Un portavoz de, Washington anunció que el Departamento de Estado acelerará los envíos de armas al régimen del presidente Hisséne Habré.

En 1986 está prevista una ayuda militar por valor de seis millones de dólares (900 millones de pesetas). La Organización para la Unidad Africana (OUA), sin embargo, se mantiene en silencio frente a las peticiones de apoyo tanto de Habré como de los rebeldes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_