Eurodiputados investigan la venta fraudulenta de villas y apartamentos turísticos a extranjeros
Diputados del Parlamento Europeo investigan ventas fraudulentas de villas y apartamentos turísticos en España valorados en varios miles de millones de pesetas, confirmaron a Efe fuentes de la Secretaría de Estado para el Turismo. Este tráfico de compra-venta de propiedades, según informa Efe, se realiza sobre todo a través de compañías inmobiliarias británicas y escandinavas, y afecta aproximadamente a un 10% de las 50.000 operaciones de este tipo efectuadas anualmente en España.
Recientemente, un eurodiputado británico, Edward MacMillan Scott, ha mantenido una reunión en Madrid con compañeros españoles y daneses para presionar al Parlamento Europeo a fin de que tome institucionalmente cartas en el asunto. El número de casos de estafas turístico-inmobiliarias, en la mayoría de las cuales están implicadas compañías inmobiliarias no españolas, fundamentalmente británicas y danesas, asciende a más de un millar, declaró a la Prensa McMillan.
Para el eurodiputado británico, la única manera de atajar estas ventas fraudulentas es que la institución europea elabore una lista negra de todos los agentes inmobiliarios supuestamente implicados en fraudes "de muchos millones de pesetas a ciudadanos extranjeros en su mayoría".
Por su parte, un portavoz cualificado del Ministerio español de Transportes, Turismo y Comunicaciones dijo a Efe que "las autoridades turísticas españolas no pueden hacer nada para controlar estos casos".
Justificó esta afirmación en que "la investigación de los posibles fraudes inmobiliarios es competencia de las comunidades autónomas, y que este grave problema ya está siendo controlado por Baleares".
La Comunidad Autónoma de Baleares es la única en España que cuenta con una ley de Apartamentos eficaz para "la inspección y control en la venta y alquiler de estos inmuebles turísticos".
"La situación creada solamente podrá ser definitivamente resuelta con la futura ley del Suelo", dijo el citado portavoz. Escrituras de propiedad aparentemente legales fueron más tarde invalidadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MTYC
- Europarlamentarios
- II Legislatura España
- Gobierno de España
- Fraudes
- Parlamento europeo
- PSOE
- Estafas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Baleares
- Delitos económicos
- Vivienda
- Partidos políticos
- Comunidades autónomas
- Turismo
- Unión Europea
- Administración autonómica
- Gobierno
- Delitos
- Administración Estado
- Organizaciones internacionales
- Urbanismo
- Justicia
- Política