Establecido un premio para artistas 'subestimados'
Cinco importantes figuras del mundo del arte, incluidos el artista Robert Motherwell y el director del Museo Guggenheim, Thomas Messer, suscribirán personalmente cada una de las candidaturas que consideren merecedoras del nuevo premio anual establecido por un empresario de inmobiliaria de Manhattan y coleccionista de arte. Cada uno de los candidatos debe ser un artista de mérito, aunque subestimado.
El premio ha sido llamado como su fundador, Francis J. Greenburger, y está dotado con 750.000 pesetas para cada artista. Francis Greenburger afirma que, pese a que la suma del premio no es muy alta comparada a las de otros, su mejor propósito es el de contribuir al conocimiento de artistas subestimados pese a su calidad y elegidos a través del juicio de expertos. El mecenas afirmó que piensa comprar, para su colección de arte, obras de los artistas premiados.
Algunos críticos, conservadores y comerciantes de arte manifestaron recientemente en diversas entrevistas sus distintas opiniones sobre el impacto potencial de este premio en un artista poco reconocido, aun cuando contribuyese positivamente al mundo del arte contemporáneo, que algunos consideran ya demasiado comercializado y estructurado para la explotación de los talentos emergentes en las artes plásticas.
Según las reglas de la fundación, cinco importantes figuras del mundo del arte: un artista, un director de museo o conservador, un marchante, un coleccionista y un crítico de arte o historiador, serán elegidos cada año para formar parte del jurado.
El primer jurado está constituido también por el crítico Clement Greenberg, el marchante de arte André Eminerich y la coleccionista Eloise Spaeth. Los primeros premios serán entregados en abril.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.