Jueces para la Democracia rechaza las críticas del PSOE de Euskadi
La asociación judicial progresista Jueces para la Democracia expresó ayer su "repulsa más absoluta" a las acusaciones realizadas por el Partido Socialista de Euskadi (PSE-PSOE) contra el supuesto celo excesivo de los magistrados en el País Vasco en la investigación de delitos presuntamente cometidos por miembros de los cuerpos policiales (ver EL PAÍS del 15 de febrero de 1986).El secretariado de Jueces para la Democracia rechaza el "torpe recurso a la descalificación genérica" y lo considera "mucho más lamentable" cuando procede del presidente del PSOE de Guipúzcoa, Fernando Múgica, quien, "en su condición de abogado, si no por exigencia ética, al menos por imperativo técnico", afirma, "debiera hallarse habituado a un ejercicio más racional de la crítica".
Jueces para la Democracia recuerda que "los jueces destinados en Euskadi no han elegido caprichosamente verse obligados a instruir con mayor frecuencia que otros compañeros procesos motivados por posibles actuaciones antijurídicas de algunos miembros de las fuerzas de seguridad del Estado". Agrega que la "ampulosidad" y la "multiplicidad de diligencias" que se reprocha a quienes tramitan este tipo de causas "guardan bastante más relación con inadmisibles omisiones y resistencias de algunos responsables de la gestión policial que con el criterio de los propios jueces".
Considera incoherente e irrazonable, la pretendida vinculación de la actuación judicial y la reivindicación del juez natural con "la agresión del terror", ya que la permanencia de los jueces en el País Vasco es voluntaria y la observancia del principio del juez natural supondría precisamente para ellos conocer de los delitos de terrorismo, que ahora competen a los Juzgados Centrales de Madrid.
Por último, Jueces para la Democracia estima sorprendente "escuchar de labios de calificados exponentes del PSOE de Euskadi argumentos que en este país siempre y sólo estuvieron presentes en el discurso de quienes querrían para las fuerzas de seguridad del Estado un estatuto de impunidad similar al que disfrutaron los cuerpos represivos en el pasado predemocrático".
Respaldo del Consejo
Por su parte, el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan José Martínez Zato, expresó la confianza en Joaquín Jiménez, "magistrado de gran prestigio", dijo, "designado por amplia mayoría del pleno del Consejo presidente de la Audiencia Provincial de San Sebastián, cargo del que todavía no ha tomado posesión".Sobre las declaraciones de Múgica, señaló: "A aquellas personas que están por el progreso no les debe preocupar que los progresistas accedan a puestos importantes, aunque a veces no se compartan sus decisiones al 100%, y a quienes, desde una óptica distinta de la de Múgica, critican a este Consejo porque hace nombramientos progresistas hay que decirles que ser progresista ha dejado de ser una agravante como ocurría en el pasado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.