_
_
_
_

El enviado de Reagan se entrevista en Manila con Marcos y Aquino

Philip Habib, el enviado especial del presidente norteamericano, Ronald Reagan, inició ayer en Manila su mediación en la crisis filipina con sendas entrevistas con el presidente Ferdinand Marcos, la líder de la oposición, Corazón, Cory, Aquino, y el cardenal Jaime Sin. Mientras, el nuevo jefe de las fuerzas armadas, el general Fidel Ramos, relevó de sus funciones al mando militar de la provincia de Antique, donde la pasada semana fue asesinado el dirigente de la oposición Evelio Javier.

La compleja misión de Habib se encuentra ante el hecho consumado de que Marcos ha ganado la elección por un margen superior al millón y medio de votos, con fraude electoral o sin él, según que la versión proceda de la oposición o de las filas del poder.Marcos recibió a Habib en su palacio de Malacañang y conversó con él más de una hora. Según fuentes gubernamentales, Marcos presentó pruebas de fraude electoral por parte de la oposición y le expuso un plan de reactivación económica y de modernización de las Fuerzas Armadas.

Después de la reunión con Marcos, Habib se trasladó a la sede electoral de Corazón Aquino, con quien posó sonriente para la foto de familia. La entrevista, de 45 minutos, fue confidencial y secreta y, a su término, el portavoz de Aquino leyó un escueto comunicado en el que se recordó a Habib que "la crisis poselectoral sólo se puede resolver mediante un traspaso ordenado de poder es a Cory Aquino, de acuerdo con los deseos que el pueblo ha expresado en las urnas".

Habib fue recibido en la sede de la oposición por Aquino, Salvador Laurel (aspirante a la vicepresidencia) y otros representantes integrados en la coalición de partidos moderados unido. "Esperamos que Habib haya sido testigo presencial del apoyo popular demostrado en la concentración del pasado domingo", dijeron en la sede opositora, recordando a las 700.000 personas congregadas en Manila para pedir la presidencia para Aquino.

El futuro de la democracia

"Lo que se juega aquí es algo más que la retirada de un presidente impostor: se juega el mismo futuro de la democracia", dijo Cory Aquino en un comunicado previo a la entrevista con Habib, en el que recordaba a Reagan la imposibilidad de actuar como una oposición de un país democrático. La oposición ya ha lanzado una campaña de desobediencia civil, con impago de impuestos, boicoteo a bancos y productos de compañías favorables a Marcos.[Por otra parte, tres senadores demócratas que formaron parte del equipo norteamericano que observó la elección filipina pidieron ayer a Reagan que presionara a Marcos para que dimita, según informa la agencia Reuter desde Washington. El senador Carl Levin dijo que Marcos es "un dictator condenado" y que representantes de toda la sociedad filipina están convencidos, del fraude de los comicios. Levin manifestó que Marcos ya no goza del apoyo del pueblo y que Reagan "debe coger el teléfono y decirle sin ambigüedad que es hora de marcharse porque tampoco tiene el apoyo de Estados Unidos"]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_