_
_
_
_
LA UNIÓN SOVIÉTICA ANTE EL CONGRESO DEL PCUS/2

Donde los precios de los productos básicos no suben

Pilar Bonet

La subida de precios de los productos básicos, congelados durante décadas, es defendida por los economistas más avanzados y temida por los políticos y la población.

Desde la revista Eko, la publicación económica de mayor tirada, el economista David Kazakevich defendía la reducción de los subsidios estatales a los productos básicos, que en 1980 suponían 25.000 millones de rublos. Un rublo vale unas 220 pesetas.

Sintomáticamente, Kazakevich señalaba que los precios del pan en la URSS (16 kopecks por kilo (unas 35 pesetas) son inferiores a los de otros países socialistas. El resultado es que el pan se utiliza para alimentar el ganado, no sólo por los campesinos individuales, sino también por las granjas cooperativas, que llevan las hogazas crujientes a los cerdos, por ser más baratas que los piensos.

Más información
La baja del petróleo, zarpazo a los planes de desarrollo de la URSS

Las subidas de los precios podrían afectar, de llevarse a cabo, a los pisos (alquileres), la energía y el agua. Según Kazakevich, los alquileres no cubren un tercio de los gastos de mantenimiento de los apartamentos. Rimashvskaia abogaba por el incremento de los alquileres en proporción a las comodidades y tamaño de la vivienda, pero no han faltado soviéticos que abogaran por un reparto igualitario de los metros cuadrados construidos para evitar las diferencias.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_