_
_
_
_

Las cooperativas catalanas, plantearán a la CE la constitución de un fondo de garantía comunitario

La Federación de Cooperativas de Trabajo Asociado de Cataluña (FTAC) planteará el próximo viernes en Estrasburgo al Comité Europeo de Cooperativas de Producción (CECOP) la constitución de un fondo de garantía comunitario para avanzar hacia un modelo integrado de cooperativismo en Europa.

La FTAC es miembro del CECOP, junto con las cooperativas de Euskadi, desde hace tres años. El seminario convocado en Estrasburgo pretende abordar, entre otros problemas, una financiación adecuada para estimular las microiniciativas económicas.La instauración en toda Europa de un modelo integrado para las cooperativas que haga confluir los instrumentos financieros públicos de la Comunidad con los internos públicos y privados de cada país, para inversiones en infraestructura intangible de las cooperativas, es uno de los puntos que abordarán los cooperativistas catalanes en su proyecto alternativo. Para ello, pretenden la coordinación de las ayudas establecidas por el FEDER y el Fondo Social Europeo con los créditos del Banco Europeo de Inversiones, que en España se articulan a través del Banco de Crédito Industrial.

Con esta iniciativa, según manifestó a este diario Arcadi Vilert, miembro de la FTAC, se conseguiría completar financieramente el 50% correspondiente a las subvenciones articuladas por los dos fondos europeos mediante créditos a bajo interés. El Banco Europeo de Inversiones, mediante el Nouveau Instrument de Crédit (NIC), financia actividades de las cooperativas europeas con créditos globales no inferiores a 2.000 millones de pesetas, a un interés que no sobrepasa el 6% y a un plazo de 10 años.

La FTAC agrupa en la actualidad a 300 cooperativas de producción, con 9.800 socios. El volumen de facturación de sus empresas asociadas alcanzó, en 1985, 25.000 millones de pesetas, según fuentes del sector. El 30% de las entidades se concentra en los sectores textil y construcción. Estos dos, junto al de la informática, cuentan ya con unidades intercooperativas, denominadas consorcios, entre los que se cuentan el destinado al diseño y la moda. Son operativos también el servicio de rentabilización de pólizas de seguros y el de ayuda al comercio exterior.

Para superar la gran desventaja en la que se encuentran las cooperativas españolas -excepto las de Mondragón- al no disponer de un instrumento financiero propio, la FTAC se propone constituir antes de un año una sociedad de financiación que pudiera contar con el aval directo del Banco Europeo de Inversiones, a través del BCI.

El soporte a empresas de servicios comunes para las cooperativas sería la principal finalidad dada a la actividad financiera que se pretende poner en práctica. La ponencia que la FTAC planteará a la CECOP acentúa el papel que la Comunidad Europea debería asumir en cuanto a los costes de inversión que del movimiento cooperativo está realizando respecto a una nueva infraestructura de apoyo empresarial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_