Aviones franceses bombardean una base construida por Libia en el norte de Chad
Aviones Jaguar franceses bombardearon ayer el aeródromo de Uadi Dum, construido el año pasado por Libia en la zona norte de Chad y utilizado para aprovisionar al Gobierno de Unidad Nacional de Chad (GUNT), movimiento rebelde dirigido por Gukuni Uedei, según anunció ayer en París el ministro de Defensa, París Quilés. Francia considera, sin embargo, que "sólo una solución política basada en el diálogo entre chadianos puede poner fin a este largo conflicto".
Libia describió el bombardeo como un acto "bárbaro". Un comunicado oficial señaló: "Lo que han hecho las fuerzas francesas es una acción estúpida que hará que todo el mundo se levante contra la presencia francesa en el continente africano y estimule a los africanos a continuar su lucha sostenida contra este colonialismo".El GUNT calificó la intervención francesa de "injerencia en los asuntos internos de Chad" y señaló: "París acaba de darnos una ocasión de oro para pedir a nuestros aliados que intervengan directamente en la lucha para eliminar las secuelas del colonialismo".
"La aviación francesa, siguiendo instrucciones del presidente de la República, ha bombardeado hoy, a las ocho de la mañana, la pista del aeródromo de Uadi Dum, al norte del Chad. El objetivo era exclusivamente la pista de aterrizaje", informó ayer el ministro de Defensa. "La misión se ha desarrollado perfectamente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.