_
_
_
_
LA CAMPAÑA DEL REFERÉNDUM

Intelectuales y profesionales defienden en Madrid el 'no'

Rocío García

Unas 1.500 personas asistieron ayer en un cine madrileño a un acto de intelectuales, artistas y profesionales a favor de la salida de España de la OTAN, convocados por la Comisión pro Libertad de Expresión, organización integrada en la Coordinadora Estatal de Organizaciones Pacifistas. Aunque en un principio los organizadores habían anunciado la presencia de numerosos famosos (entre otros Ana Belén y Víctor Manuel) que habían firmado el documento Por la paz, OTAN no, sólo algunos intelectuales y profesionales incondicionales explicaron en público sus razones en contra de la Alianza Atlántica.

Dos aspectos distintos, el lúdico y el político, polarizaron el acto, que duró más de dos horas. La actuación de una charanga con la representación de un cuento, El rabo radiactivo, parodiando el cambio de actitud del presidente del Gobierno, Felipe González, sobre la entrada de España en la OTAN, con letrillas satíricas alusivas a la virgen del referéndum, fue seguida por el público asistente eón gran animación. Por otro lado, la llegada de un combatiente de la guerrilla de El Salvador -de los seis que se encuentran en Madrid recibiendo asistencia médica- marcó el momento quizá más emocionante del acto. Los asistentes, puestos en pie, aplaudieron largamente al guerrillero.

Más información
Concentraciones en varias ciudades españolas en favor de la salida de la Alianza Atlántica

La Comisión Pro Libertad de Expresión -formada en 1976 a raíz de la persecución contra el grupo de teatro Els Joglars- denunció que "la campaña del referéndum está siendo convertida en una de las mayores ocultaciones de la verdad, en una batalla del equívoco y la represión de la libertad de pensamiento y expresión".

Entre los asistentes figuraban los filósofos Carlos París y Javier Sádaba , los periodistas Moncho Alpuente y Rosa Montero, la cantante Rosa León, el fiscal Jesús Vicente Chamorro y el escritor José Manuel Caballero Bonald. Éste último, en la lectura del manifiesto Por la paz, OTAN no, apeló por una paz sin bloques ni escaladas armamentísticas que impidan la coexistencia pacífica de los pueblos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_