La red de comunicaciones de la OTAN llega hasta Madrid
A. O., España está inmersa en el sistema de comunicaciones y decisiones de la OTAN para casos de crisis o conflicto, aunque no esté en la estructura militar integrada. Lo implica su pertenencia al Consejo del Atlántico Norte y, más aún, su presencia en el Comité de Planes de Defensa.
España está conectada a la red de satélites, teléfonos, télex y transmisiones en general que lleva el nombre de NATO Wide Communications System, que enlaza a las capitales entre ellas y con los mandos integrados. En Madrid, actualmente, las líneas sólo llegan a los ministerios de Asuntos Exteriores y de Defensa, y, aseguraron fuentes de la OTAN, no hay conexión entre el Estado Mayor español y los mandos atlánticos. Las consultas se llevarían también a cabo a través de Sitcent, el centro de situación de la OTAN.
La activación de los planes y mandos de la OTAN se pone en marcha, en caso de crisis o guerra, cuando se declara el nivel de alerta general, para lo que se requiere una decisión política de los 15 países miembros del Comité de Planes de Defensa (es decir, de todos salvo Francia, que también sería, naturalmente, consultada).
No hay, pues, automatismo, pero sería muy difícil evitar que la maquinaria se ponga en marcha y que un país retirara las tropas que tuviera preasignadas a la OTAN. La decisión política se toma por consenso, con lo que el silencio de un país equivaldría a una aprobación.
Acuerdo político
Es el comandante supremo aliado en Europa (saceur), actualmente el general Bernard Rogers, quien en caso de crisis o de guerra solicita a los aliados el acuerdo político para el uso de armas nucleares. Pero la autorización ha de venir de las potencias nucleares -EE UU y el Reino Unido-, y la consulta a los aliados se llevará a cabo sólo "si el tiempo y las circunstancias lo permiten". Es, pues, el único caso en que no se requiere una decisión por consenso de todos los aliados. Todo ello, naturalmente, si fuera la OTAN la que decidiera usar el arma nuclear antes que el Pacto de Varsovia.
Si el Pacto de Varsovia recurriera antes al armamento nuclear, Rogers ya no necesitaría consultar a los aliados para dispararla a su vez. La OTAN lleva a cabo regularmente ejercicios, bajo estos supuestos, que involucran a la sede de la Alianza, a los mandos y a las capitales. (Francia siempre conserva la prerrogativa del uso de sus propias armas nucleares).
Según un supuesto -empleado en un ejercicio en el invierno de 1985-, que surgió en parte a la luz pública, una crisis en Yugoslavia y los Balcanes obligaría a EE UU a llevar refuerzos al frente central, y la fuerza móvil aliada (FMA) se desplazaría a Turquía. Al final, siempre se llega a usar el arma nuclear de un modo limitado, no alcanzándose la guerra nuclear generalizada. En realidad, en caso de conflicto lo que se pone en marcha es el artículo 5 del Tratado de Washington, puesta en marcha que ya ha sido planeada con anterioridad.
En general, los escenarios que contempla la OTAN no implican un conflicto directo entre el Pacto de Varsovia y la Alianza Atlántica, sino que los conflictos suelen empezar al margen de la zona del Tratado del Atlántico Norte e involucra luego al sistema de alianzas. Estos ejercicios se llevan a cabo a través del Comité de Operaciones y Ejercicios del Consejo (COEC), del que depende el Comité de Alerta, en el que también participa España, y que sirve para poner en marcha los planes. En ambos están presentes los mandos integrados.
Planes civiles de emergencia
Con el aspecto puramente militar del conflicto también se pondrían en marcha planes civiles de emergencia para organizar el movimiento de los refugiados, la llegada de los refuerzos, controlar el petróleo y los recursos disponibles, utilizar la marina mercante y la aviación civil, etcétera.
España participa ya en el Alto Comité de Planes Civiles de Emergencia. En caso de crisis o conflicto, éste es uno de los cuatro comités (además del Consejo Atlántico /Comité de Planes de Defensa) que seguiría funcionando. Los otros tres comités que siguen en marcha en caso de crisis o conflicto son el Comité Militar, el Comité Político y el Comité de Alerta. En todos ellos, está ya representada España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pacto de Varsovia
- Diplomacia
- Bernard Rogers
- Referéndum OTAN
- Campañas electorales
- Estados Unidos
- OTAN
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Armas nucleares
- Misiones internacionales
- Referéndum
- Relaciones internacionales
- Elecciones
- Organizaciones internacionales
- España
- Armamento
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política
- Defensa