Sobreseída la causa contra cuatro abogados que fueron procesados por desacato
La Audiencia Provincial de Madrid ha sobreseído la causa seguida contra cuatro abogados que fueron procesados por presunto delito de desacato por haber abandonado la sala de vistas, por discrepancias con el presidente del tribunal, durante el juicio contra seis miembros de los GRAPO acusados del asesinato del magistrado Miguel Cruz Cuenca el 9 de enero de 1979.El juicio se celebraba el 10 de diciembre de 1980, ante la Audiencia Nacional, cuando uno de los acusados, Adolfo Caballero, renunció a ser defendido por su abogado, Ricardo Ayala. El tribunal no aceptó la renuncia e invitó al resto de los abogados a asumir la defensa de este procesado, para el que el fiscal pedía una pena de 38 años de prisión.
Ninguno de los otros tres abogados presentes -José Luis Galán, Jesús San Xuas y José Manuel González Berzosa- se quiso hacer cargo de la defensa, y ante la insistencia del presidente del tribunal -hoy presidente de la Audiencia Nacional-, Gonzalo de la Concha, hicieron constar en acta sus protestas y abandonaron la sala, lo que fue considerado delito de desacato por el tribunal.
Los abogados fueron procesados en abril de 1984, pero la causa ha sido sobreseída al no quedar demostrada la existencia de delito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.