El partido socialista inicia una precampaña de 10 días sobre el referéndum
El PSOE ha decidido llevar a cabo por su cuenta una precampaña electoral, de 10 días de duración, hasta que el próximo día 25 comience legalmente la campaña sobre el referéndum de la OTAN. A partir de hoy mismo aparecerán vallas publicitarias en las que se afirma que la consulta popular del 12 de marzo se hace "en interés de España".
Los ministros de Trabajo y Cultura, Joaquín Almunia y Javier Solana, respectivamente, así como los presidentes de Andalucía, Castilla-León y Asturias, José Rodríguez de la Borbolla, Demetrio Madrid, y Pedro de Silva, intervendrán este fin de semana en los primeros actos de los 5.000 que el PSOE ha organizado hasta el 10 de marzo para intentar obtener el triunfo de las tesis del Gobierno de que España permanezca en la Alianza Atlántica.El coordinador nacional de la campaña del PSOE, Guillermo Galeote, afirmó ayer en una conferencia de prensa que una encuesta encargada por su partido, y cuyo resultados han sido conocidos "hace uno o dos días", muestra que el electorado conservador, inicialmente dispuesto a la abstención, se está decantando hacia el "no" a la permanencia de nuestro país en la OTAN. El dirigente socialista extrajo como consecuencia que "Fraga se está convirtiendo objetivamente en líder de los antiOTAN de este país".
Galeote señaló que dicha encuesta muestra un descenso de la intención de voto negativo del electorado socialista.
En la presentación de la campaña socialista ante el referéndum, el coordinador general negó que el presidente del Gobierno vaya a enviar una carta personal a los españoles recomendándoles la participación en la consulta. Guillermo Galeote precisó que en caso de producirse el envío de cartas personales a los electores la iniciativa correrá a cargo del partido, y que está en estudio el modelo de carta más apropiado y el elevado coste de su envío, estimado en 300 millones de pesetas.
El portavoz del Gobierno, Javier Solana, durante la conferencia de prensa para informar del Consejo de Ministros y a preguntas de los informadores precisó que el PSOE ha decidido enviar esa carta y que irá firmada por Felipe González, en calidad de secretario general del partido y no como presidente del Gobierno.
El presupuesto de la campaña, cuya ejecución está ya decidida, es de 300 millones de pesetas, con los que los socialistas tienen previsto financiar la instalación de 2.000 vallas publicitarias, la inserción de más de 500 cuñas en radio y 1.000 anuncios en prensa escrita, así como la ilustración de 20.000 cabinas telefónicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.