_
_
_
_
EL REFERÉNDUM DE LA OTAN

La cadena humana de Barcelona contra la OTAN, autorizada por la Junta Electoral

Blanca Cia

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha autorizado la cadena humana convocada para el próximo domingo por la Coordinadora para el Desarme y la Desnuclearización Totales, integrada por diversos colectivos contrarios a la permanencia de España en la OTAN. La Junta de Barcelona, constituida el pasado martes por los magistrados de la Audiencia Ezequiel Miranda de Dios, José Luis Barrera Cogollos y Ángel de Prada, recibió la solicitud de autorización de este acto el pasado jueves y ayer notificó al Gobierno Civil de Barcelona la decisión de no prohibirla.Otras juntas electorales, como la de Lérida, han prohibido las manifestaciones en contra de la OTAN de mañana por considerar que pedían el voto negativo en el referéndum antes del inicio oficial de la campaña electoral.

Más información
El partido socialista inicia una precampaña de 10 días sobre el referéndum
El presidente del Gobierno cancela una conferencia que iba a pronunciar hoy en Oxford
Los conservadores europeos piden a sus colegas españoles que voten 'sí'
Galeote acusa a dirigentes del movimiento pacifista de simpatizar con ETA

Un miembro de la Junta Electoral de Barcelona indicó que a la hora de autorizar o prohibir este acto se planteó una contradicción entre lo establecido por el artículo 20 de la Constitución y lo reglamentado en materia de propaganda y actos de campaña electoral. La Constitución ampara el derecho de los ciudadanos a expresar libremente sus pensamientos, ideas y opiniones. Del mismo modo, protege el derecho a la reunión pacífica, y precisa que en el caso de realizarse en lugares de tránsito público debe comunicarse previamente a la autoridad. La reglamentación dispuesta sobre propaganda y actos de campaña electoral establece asimismo que no podrá convocarse ningún tipo de acto de campaña electoral "una vez que ésta haya legalmente terminado, ni tampoco durante el período comprendido entre la convocatoria de las elecciones y la iniciación legal de la campaña". En el caso del referéndum de la OTAN, la campaña comienza el 25 de febrero.

La Junta de Barcelona ha estimado que la convocatoria del domingo próximo no puede inscribirse directamente como un acto de campaña electoral, puesto que será la expresión de unas ideas y no está organizada para la captación de voto, según manifestó uno de sus miembros. La decisión fue comunicada al Gobierno Civil, que ratificó la autorización de la citada cadena humana al ex senador Josep Solé Sabarís, que se entrevistó ayer con el gobernador en representación de los organizadores del acto del domingo.

Carteles de convocatoria

La cadena humana se celebra bajo el eslogan Cataluña dice no a la OTAN, y así consta en los carteles de convocatoria y en los adhesivos que utilizarán los manifestantes. Según fuentes de la organización, nadie les ha indicado que debían cambiar de lema. Gabriela Serra, portavoz de la coordinadora citada, criticó la decisión de las juntas electorales que han prohibido las manifestaciones, ya que éstas, dijo, no forman parte de una campaña electoral, sino que se corresponden con la tradición del movimiento por la paz, con o sin referéndum.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cadena humana se formará a las doce de la mañana del domingo y sus integrantes se concentrarán dos horas antes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_