_
_
_
_
EL REFERÉNDUM DE LA OTAN

El episcopado ve "aspectos preocupantes" en el referéndum

El episcopado español hizo público ayer un documento en el que expresa serios reparos sobre el referéndum convocado por el Gobierno para decidir sobre la pertenencia de España a la OTAN. El documento, publicado como una nota de la secretaría general de la Conferencia Episcopal, advierte que el referéndum presenta aspectos "preocupantes" y resalta, entre otros elementos negativos, la complejidad de la pregunta y la dificultad de que el pueblo alcance un conocimiento "suficiente" de lo que está en juego. Asimismo, subraya que falta claridad sobre el valor que se va a dar al resultado. Si no se disipasen esas supuestas ambigüedades, los obispos creen que se produciría "una verdadera manipulación política". El Gobierno se negó ayer a hacer comentarios.

Más información
Fernando Sebastián, un hombre clave
Satisfacción de Fraga porque no se critica la abstención, y silencio del Gobierno

El texto ha sido redactado y aprobado en menos de dos semanas, ya que la decisión final de publicar un documento sobre la OTAN fue adoptada, según fuentes eclesiásticas, en la reunión extraordinaria que celebró la Comisión Permanente de la Conferencia Espiscopal el pasado 25 de enero. Esta reunión, que pasó desapercibida para la Prensa, se produjo seis días antes de que el vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, comunicara la decisión del Consejo de Ministros de solicitar la autorización del Parlamento para celebrar el referéndum y diera a conocer el texto de la pregunta.El documento, que lleva el título Actitudes éticas ante el próximo referendum, fue presentado ayer por el portavoz de la Conferencia Episcopal, el sacerdote Joaquín Luis Ortega.

El portavoz dijo que la Iglesia se limita en el documento a dar a los cristianos unos elementos de juicio, sin cargar el acento en ninguna opción de voto. En opinión del portavoz, sería erróneo interpretar el documento como una llamada a la participación en el referéndum. "Se puede interpretar como un llamamiento a la responsabilidad, sin pronunciarse sobre opción alguna. Esa responsabilidad ha de concretarse en el sí, el no, el voto en blanco o la abstención" explicó.

En la reunión informativa, el portavoz agregó que la conferencia episcopal mantiene el compromiso de hacer público "cuanto antes" el documento Constructores de la Paz, que volverá a ser estudiado a partir del próximo martes, cuando la Comisión Permanente celebre reunión ordinaria.

Un borrador de este documento, que abordaba el problema de la OTAN, no alcanzó la mayoría de dos tercios en la asamblea plenaria del episcopado que se celebró el pasado mes de noviembre. En medios próximos a la conferencia se calificó el borrador como excesivamente pacifista, lo que provocó la cerrada oposición de un sector minoritario del episcopado que impidió que el texto alcanzara la mayoría necesaria para ser adoptado como documento del plenario. En el documento hecho público ayer, los obispos ruegan a los poderes públicos que pongan "cuanto esté de su parte para que la consulta popular anunciada pueda realizarse en las mejores condiciones de información, objetividad y libertad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comisión Permanente

La Comisión Permanente está encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal, Gabino Díaz Merchán, arzobispo de Oviedo, e integrada por el vicepresidente, José Delicado Baeza, secretario, Fernando Sebastián, y 22 obispos, presidentes y miembros de comisiones episcopales: Fernández, Dorado, Palenzuela, Yanes, González Martín, Montero, Martí Alanís, Capmany, Osés, Echarren, Infantes, Carles, Álvarez, Iguacén, Méndez Asensio, Suquía, Amigo, Torrella, Roca, Cardenal, Setién y Rouco.Según fuentes eclesíasticas, los obispos encargaron a la secretaría general, que encabeza el obispo Fernando Sebastián, que redactase la nota, que más tarde sería sometida a la aprobación del resto de la Comisión Permanente. Razones de urgencia debieron de aconsejar a los obispos recabar la aprobación definitiva, por correo, ya que la Comisión Permanente no se ha vuelto a reunir y tenía previsto hacerlo el próximo martes.

Fernando Sebastián, responsable de la secretaría general, está considerado uno de los hombres más influyentes en la conferencia epicopal. Según medios eclesiásticos, Sebastián encabeza una de las dos grandes líneas en que se mueve el episcopado español. La otra línea, mucho más cercana a la nunciatura y más conservadora, es la del cardenal arzobispo de Madrid, Ángel Suquía.

Fuentes eclesiásticas, sin embargo, relativizan estas clasificaciones que se dan el seno de la Conferencia Episcopal, que se constituyó en 1966 y que actualmente preside el arzobispo de Oviedo, Gabino Díaz Merchán.

Además del pleno, en el que están presentes los todos los obispos, y de la Comisión Permanente, existe otro organo importante que es el comité ejecutivo. Este último está presidido por Díaz Merchán, y Fernando Sebastián ocupa la secretaría. Los demás miembros, que deben resolver asuntos de importancia pastoral de carácter especialmente urgente, han sido elegidos por los obispos y son Delicado, Suquía, Amigo, Torrella, Setién y Sebastián. Las reuniones del ejecutiva no se hacen públicas, contra lo que es habitual en la Comisión Permanente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_