_
_
_
_

Cultura considera que la responsabilidad de subastar 'La marquesa de Santa Cruz' es sólo de Christie's

El Ministerio de Cultura considera que la sala de subastas Christie's no puede "evadir su responsabilidad" en el caso del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz. Sir Mathew Farrer entregó esta semana a Christie's los documentos que prueban que el cuadro fue exportado ilegalmente y ahora está a la espera de una contestación oficial. El propietario del cuadro, a través de un gabinete jurídico y de imagen, hizo público ayer un comunicado en el que defiende su título de propiedad sobre el cuadro y afirma que la subasta se hará, "a menos que lo impida una orden de un tribunal inglés". Christie's dijo ayer a este periódico que la subasta no se paraliza.

La subasta por la galería de arte Christie's del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz, que el Gobierno español considera que ha sido exportado ilegalmente, seguirá adelante y se celebrará en la fecha prevista del 11 de abril, "a menos de que lo impida una orden de un tribunal inglés". La decisión de seguir adelante con la subasta fue anunciada ayer por la firma de abogados Freshfields, en representación del grupo financiero de lord Wimborne, propietario del cuadro, en una nota de Prensa facilitada a los medios de comunicación por la compañía de relaciones públicas Valin Pollen.

El comunicado ponía de manifiesto que, "según se desprende del dictamen legal, con independencia de las alegaciones españolas, nuestro cliente tiene un título válido de propiedad del cuadro de acuerdo con la ley inglesa".

"Por tanto, las instrucciones dadas a Christie's para proceder a la subasta del cuadro el 11 de abril de 1986 se mantienen y la subasta tendrá lugar, a menos que lo impida una orden de un tribunal inglés", añade el comunicado.

Códigos de conducta

Miguel Satrústegui, secretario general técnico del Ministerio de Cultura, dijo ayer que para su departamento no son importantes las manifestaciones de Ios que dicen representar al propietario del cuadro". La cuestión central, según Satrústegui, es demostrar que "el cuadro fue exportado ilegalmente" y que la respuesta, oficial, ha de darla Christie's. "Hay códigos de conducta estricta a los que Christie's debe atenerse y que le impiden subastar un cuadro exportado ilegalmente", dijo Sastrústegui. Preguntado si esos "códigos de conducta" están regidos por leyes internacionales, el secretario general técnico indicó que se refería a "normas morales del comercio internacional". A la cuestión de si el Ministerio se querellaría contra Christie's si la firma decidiese realizar la subasta, Miguel Satrústegui respondió que "Christie's no puede evadir su responsabilidad en este asunto; estamos dispuestos a utilizar todos los medios que sean necesarios".Miguel Satrústegui aseguró que las declaraciones de los representantes del propietario del cuadro "es una campaña llena de mentiras". También declaró que Mathew Farrer ha dado documentos a Christie's que demuestran que la exportación fue ilegal y que no tienen contestación oficial de la casa de subastas.

Licencias válidas

El texto completo del comunicado hecho público por el bufete británico Freshfields es el siguiente: "Representamos al propietario del cuadro de Goya La marquesa de Santa Cruz, que nos ha pedido que hagamos público este comunicado a la vista de los recientes comentarios de Prensa relativos al cuadro publicados en Inglaterra, España y otros lugares. El cuadro fue comprado en Suiza, a raíz de su exportación de España por parte de su anterior propietario. Las licencias de exportación que acompañaban al cuadro, firmadas y selladas por los diversos ministerios españoles, fueron examinadas y parecieron ser válidas. Se ofreció una oportunidad al Gobierno español para que comprase la pintura, pero las negociaciones no llegaron a ningún resultado después de un año. En enero de este año se anunció que el cuadro se subastaría en Londres"."Parece que ahora las autoridades españolas tratan de impedir la celebración de esa subasta. El embajador español ha solicitado la entrega del cuadro en la Embajada en Londres, pero no ha dado ningún indicio de tratar de conseguir la afirmación jurídica del título. Al mismo tiempo, se ha afirmado que los documentos de exportación que acompañaban al cuadro no eran válidos, pero las diferentes declaraciones conflictivas no han conseguido convencer a nuestro cliente".

"Con independencia de las alegaciones españolas, nuestra asesoría jurídica ha aconsejado a nuestro cliente que, de acuerdo con la ley inglesa, su título de propietario del cuadro es válido. Por tanto, se mantienen las instrucciones dadas a Christie's para que proceda a la subasta el 11 de abril de 1986 y la subasta se celebrará en tanto en cuanto no lo impida una orden de un tribunal inglés".

La marquesa de Santa Cruz salió de España en abril de 1983. El Ministerio de Cultura denunció entonces la ilegalidad de la exportación de dicho cuadro. Dos años y medio más tarde, el cuadro está en Londres a la espera de ser subastado.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_