_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Un juez ordena devolver los bienes muebles del palacio de Marivent al heredero de un pintor griego

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Palma de Mallorca ordenó ayer la devolución a José Carlos Herremann, heredero del pintor griego Juan de Saridakis, de los bienes muebles del palacio de Marivent, residencia veraniega de la Familia Real en Mallorca, sobre los que mantenía litigio con la comunidad autónoma de Baleares, actual propietaria del inmueble. Joan Huguet, vicepresidente del Gobierno autónomo, anunció ayer que el Gobierno balear decidirá el jueves presentar recurso ante el Supremo, lo que paralizaría la ejecución de la sentencia. El fallo establecía la entrega inmediata de los bienes en litigio.

Más información
La larga reclamación del legado de la Fundación Saridakis

El magistrado juez Gabriel Fiol condena a la comunidad autónoma a entregar inmediatamente los bienes -entre los que figuran muebles y obras de arte-; obliga al pago de las costas procesales y declara en rebeldía a la Fundación Saridakis, que no se personó en el juicio. El juez revoca en el fallo la donación de los bienes muebles efectuada el 26 de septiembre de 1966 a la ya extinta Diputación Provincial de Baleares, cuyo patrimonio pasó finalmente a la comunidad autónoma.Asimismo, el juez puntualiza que se incluirán en la revocación los bienes que especificó la comisión judicial encargada de las diligencias de inventario y tasación, y añade que también deberán pasar a titularidad de José Carlos Herremann aquellos bienes que no aparecen inventariados al efectuarse la cesión. Este último punto ha causado sorpresa en medios judiciales de la comunidad autónoma, por cuanto representa que aquellos muebles y obras de arte introducidas en el palacio por la comunidad autónoma en las distintas reformas realizadas, cuyo valor asciende a más de 30 millones de pesetas, pasarán a depender también del litigante.

Sin embargo, el punto más sorprendente se encuentra en el fundamento número 6 de la sentencia. En él se indica que el elemento básico de divergencia entre ambas partes reside en la interpretación .que se da al artículo 5 de los estatutos de la fundación que donó el palacio, según el cual de Marivent "también" podrá ser utilizado como residencia real en cuantas ocasiones los Reyes visiten la isla. Los estatutos de la Fundación Saridakis establecen que el palacio y sus bienes deben utilizarse como museo. La comunidad autónoma ha sostenido que la no utilización de las dependencias como museo (tal y como aportó Herremann en acta notarial) obedecía a estrictas normas de seguridad. "Lo cierto", afirma la sentencia, "es que este argumento no es de peso, habida cuenta de que durante varios meses del año ( ... ) no es utilizada la casa palacio en su calidad de residencia, lo que posibilitaría que durante el aludido período fuera destinado a casa museo".

Según fuentes judiciales de la comunidad, este fundamento puede suponer una vía legal para posteriores reclamaciones de Herremann sobre la titularidad del edificio, aunque ya hubiera renunciado a ella. Al señalarse que la residencia de la Familia Real no es incompatible con la utilidad pública del museo, y, por otra parte, dictaminarse la devolución de los bienes muebles, la Fundación Saridakis queda sin contenido por cuanto su misión era mantener "a perpetuidad" el carácter del museo.

Joan Huguet, vicepresidente del Gobierno autónomo, afirmó ayer que el palacio seguirá siendo residencia real, dando a entender que la demanda no afecta al edificio y que la decisión judicial es además recurrible. Sin embargo, según las fuentes referidas, se abre una vía a la ulterior reclamación del resto de posesiones inmuebles cedidas a la fundación que, al quedar sin objetivos, podría desaparecer, legitimando eventuales exigencias que en un futuro pudiera plantear Herremann.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_