_
_
_
_
_

Italia y Grecia no firmarán la reforma de la CE, a la espera del referéndum danés

Sólo nueve países de los 12 que integran la CE firmarán, el próximo lunes, en Luxemburgo, el Acta única de la Reforma de la Comunidad Europea. Además de Dinamarca, Italia y Grecia informaron ayer a la presidencia del Consejo de Ministros de la Comunidad que no pondrán su firma el lunes, ya que prefieren esperar a los resultados de¡ referéndum danés sobre la cuestión, el próximo día 27, antes de comprometerse.

A pesar de esta situación, la presidencia holandesa mantiene la firma, por parte de los ministros de Asuntos Exteriores, a las 19.30 del próximo lunes, en la capital luxemburguesa.La actitud griega no constituye una sorpresa, ya que Atenas nunca se comprometió a firmar si no era a doce, para no dejar aislada a Dinamarca.

La decisión de Italia, según fuentes comunitarias, responde, por otra parte, a deseos del Parlamento italiano, que prefiere también esperar al resultado del referéndum danés antes de que el Gobierno se comprometa a firmar un texto que, en cualquier caso, considera insuficiente.

Ni Italia ni Grecia plantean, sin embargo, una revisión del texto del acta de reforma. Ciertos medios diplomáticos no excluían ayer que los dos Gobiernos manifiesten con su reserva de última hora a la firma del acta, el desacuerdo de ambos con la línea política genéral seguida por la Comunidad Europea, sobre todo en lo que se refiere a la forma en que son tra tados los problemas del sur de la Comunidad.

La decisión italiana fue adop tada unánimemente por la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Diputados a raíz de una resolución presentada por el grupo democristiano, que tiene en cuenta las indicaciones facilitadas a la comisión por el ministro de Asuntos Exteriores, Giulio Andreotti.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Resolución

La resolución señala que "el Gobierno italiano no firmará el 17 de febrero próximo, en el Consejo de Ministros de la CE, el Acta uca de Luxemburgo y comunicará a los otros Gobiernos su disposición a firmarla, pero sólo después de que todos los demás Estados de la Comunidad hayan adoptado su propia decisión".

"El Gobierno italiano", prosigue la resolución, "pedirá, en consecuencia, que el período de firma, abriéndose eventualmente el 17 de febrero, venga establecido de manera congruente con la susodicha exigencia". Italia no firmará, por tanto, hasta después del referéndum que se celebrará el 27 de febrero en Dinamarca sobre la reforma de la CE.

La decisión de Italia más que la de Grecia constituye un giro en su actitud hacia el problema de la firma, puesto que inicialmente Roma, pese a sus reservas, se había declarado dispuesta a suscribir la firma prevista en Luxemburgo, a pesar de la ausencia de Dinamarca.

Grecia se niega a firmar el acta como gesto de solidaridad con un país como Dinamarca, que tiene dimensiones y peso específico similares al suyo en la Comunidad Europea, según indicaron fuentes griegas en Bruselas.

Los motivos de la reserva italiana a la reforma son opuestos a los de Dinamarca. Mientras el Parlamento italiano considera "insuficientes" las modificaciones del Tratado de Roma, por el que se constituyó la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1957, la asamblea parlamentaria danesa estima que son excesivas y que afectan a la soberanía de su país. Dinamarca anunció ayer que su ministro de Relaciones Exteriores, Ellemann-Jensen, no asistirá a la ceremonia para la firma del Acta única.

El Gobierno minoritario danés de centro-derecha dirigido por Poul Schluter, decidió convocar el referéndum del próximo 27 de febrero, declarándose convencido de que será favorable a la reforma. Un sí del electorado danés permitirá a Dinamarca firmar el Acta única inmediatamente después de la consulta.

Presionar al electorado

En un principio, fue el Gobierno danés el que pidió que los once firmaran sin esperar al referéndum, para presionar así sobre el electorado de Dinamarca. Los once países se comprometieron a "hacer todos los esfuerzos posible" para firmar el día 17 de febrero. Polteriormente, Dinamarca cambió de opinión y pidió que la firma quedara aplazada hasta el 10 de marzo, pero, tras deliberaciones entre los doce, la presidencia rechazó esta opción.

El lunes, como informa Andrés Ortega, será seguramente un día cargado de tristeza en Europa por una firma a medias para una reforma también a medias. El Acta única Europea engloba dos cuestiones principales.

La primera es la reforma del Tratado de Roma, fundacional de la Comunidad Económica Europea, con objeto de ampliar el campo de las decisiones por mayoría en contraposición a las decisiones por unanimidad para, trabajar hacia la creación de un gran mercado interior en la Comunidad Europea.

La segunda es el tratado de cooperación en materia de política exterior, por el cual, formalizando lo que ya existe, los doce pretenden tender a una mayor coordinación de sus políticas exteriores, incluidos los aspectos económicos y políticos, pero no los militares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_