El Istiqlal advierte a los musulmanes de Ceuta y Melilla de los riesgos de ser españoles
El Istiqlal, partido nacionalista de oposición marroquí, advirtió ayer, a través de su órgano de expresión en árabe, Al Alam (Adelante), que los musulmanes de Ceuta y Melilla que adquieran la nacionalidad española correrán el riesgo de ser considerados como personas que renuncian al islam y, por consiguiente, de perder el privilegio de poder ser enterrados en cementerios de su confesión.El Istiqlal cambia así el enfoque de su posición ante el conflicto, una vez alcanzado recientemente en Madrid un acuerdo entre el subsecretario del Ministerio del Interior, Rafael Vera, y los dirigentes musulmanes de Ceuta y Melilla, Ahmed Subaire y Aomar Mohamedi Dudú, respectivamente, para aplicar caso a caso la ley de extranjería en ambas ciudades.
Los nacionalistas marroquíes, que se precian de difandir que forman parte del partido más antiguo de Marruecos (fue fundado en 1944), que, sin embargo, sólo obtuvo el 15,33% de los votos de las elecciones legislativas de 1984, basan su advertencia en el "parecer de un grupo de sabios tunecinos" y recuerdan al colectivo musulmán de ambas ciudades norteafricanas "el peligro" que corren si son considerados españoles.
Este cambio de posición del Istiqlal sobre el conflicto no afecta a la feroz campaña desatada contra el Gobierno español, que no disminuye de intensidad. Ahora, el partido que lidera el ex ministro de Asuntos Exteriores Mohamed Bucetta, siempre a través del periódico Al Alam indica que "España trata de integrar a los marroquíes (sic) de Ceuta y Melilla en su sociedad para así consolidar la ocupación de ambas ciudades".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.