El PRD asegura que la crisis en Coalición Galega no afecta a la 'operación reformista'
La llamada operación reformista no se verá "en absoluto" afectada por lo ocurrido en Coalición Galega en las últimas semanas, según dijo ayer el secretario general del Partido Reformista Democrático (PRD), Florentino Pérez. Las tensiones en Coalición Galega, partido incluido en la operación reformista promovida por Miquel Roca, fueron minimizadas por los dirigentes del PRD: "Esto no obstaculiza en absoluto nuestra marcha de preparación de las elecciones", que Roca vaticina preferentemente para el mes de junio.
Las fuentes del PRD consultadas por EL PAÍS mostraron un evidente alivio ante lo que consideraron como "la solución más positiva" en la larga crisis para llegar a la formación de un Gobierno en Galicia, crisis, no obstante, cuyos coletazos aún amenazan con provocar una ruptura entre los reformistas gallegos.Los medios del PRD consultados por este periódico no ocultaron la existencia de "algunas tensiones" con un sector, "no el dominante, como ha podido verse", de CG, así como la evidencia de un distanciamiento en las relaciones personales entre Roca y Pablo González Mariñas. Estos medios agregan que, sin embargo, "en conjunto, la operación reformista marcha bien", subrayando la reciente incorporación al PRI) de varios dirigentes de la llamada ala socialdemócrata de la disuelta UCD, encabezados por Juan Antonio García Díaz y Carlos Bustelo, ex ministros de Economía y Comercio, respectivamente. Con ellos se incorporará al PRI) un grupo de miembros del Centro para el Estudio de Problemas Actuales (CEPA), asociación formada con el propósito de unir a los principales partidos de centro (PRD y CDS de Adolfo Suárez) en una sola formación, con vista a las próximas legislativas.
"He intentado que hubiera una única opción de centro, pero está claro que he fracasado", dijo García Díez, quien se incorporará a la comisión de economía del PRD. "Respeto mucho los planteamientos y la personalidad de Adolfo Suárez, pero no me veo en las posiciones del CDS", agregó, y puso como ejemplo la ambigua postura del partido suarista en lo referente a la permanencia o no de España en la OTAN.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.