El tabaco y el alcohol, principales verdugos

Según el informe, el tabaco y el alcohol son responsables del 80% de los cánceres de pulmón, esófago y vías altas respiratorias y digestivas que se detectan en Francia. Si desaparecieran los cigarrillos, asegura el Libro blanco, el número total de enfermos de cáncer disminuiría radicalmente en un tercio.De acuerdo con ello, los expertos piden al Gobierno una actitud más firme y seria contra el alcoholismo y el tabaquismo. Como primera medida proponen que se aumente el precio de los dos productos y que los impuestos a que está sometido el tabaco sean más elevados según el porcentaje de alquitrán que contengan.
El Libro blanco considera urgente que se prohíba fumar en todos los lugares públicos y que se exija un respeto escrupuloso de la normativa contra la publicidad del tabaco y del alcohol. "Profesores y médicos deberían recibir una formación especializada a fin de que participen activamente en las campañas de prevención", añade el informe. Una amplia serie de medidas coercitivas y disuasorias constituyen, según el Libro blanco, el método más eficaz para prevenir y luchar contra estos tipos de cáncer, que figuran entre los más frecuentes entre la población europea.
Las campañas antitabaco y antialcohol deberían ser coordinadas por los Comités Técnicos Provinciales, en contacto con médicos, sociólogos, psicólogos, enseñantes y responsables políticos. La sociedad francesa debe ser consciente, señala el Libro blanco, de que la lucha contra el cáncer de pulmón se limita exclusivamente a la lucha contra el tabaco y del enorme coste que ello supone, en términos humanos y económicos.
La Comisión Nacional del Cáncer propone, por otra parte, medidas para la reinserción social de los enfermos y sugiere que el Gobierno subvencione a las asociaciones de antiguos cancerosos y que les conceda prioridad en la atribución de un empleo público.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El temporal deja inundaciones en Málaga y mantiene en aviso naranja a cuatro provincias
Una oposición desnortada en la Comunidad Valenciana
Claves de la reunión de Trump y Zelenski para consensuar el acuerdo de paz en Ucrania
La política de hijo único castiga a China: por qué la caída de la natalidad preocupa cada vez más al Gobierno
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































