Dudas del Gobierno provisional de Haití sobre la forma de convocar elecciones libres
El Gobierno provisional de Haití no parece tener claro el método para convocar elecciones libres y se muestra reticente ante el retorno de los exiliados, según se desprende de una insólita conferencia de prensa ofrecida el lunes por el Consejo Nacional de Gobierno (CNG).
Lo que se había anunciado como "conferencia de prensa" en el palacio presidencial resultó una reunión tumultuosa en torno a los miembros del CNG y especialmente su presidente, teniente general Henry Namphy. El palacio presidencial de Haití es como una gran tarta nupcial de merengue blanco incrustada en el centro de la ciudad. Tras las cortinas del salón donde se congregaron unos dos centenares de periodistas se advertían todavía señales de que el palacio había estado habitado recientemente por una pareja con niños pequeños. En un patio se veían columpios, jaulas con loros y un enorme montón de paquetes de tamaño gigante de pañales desechables para bebés. Los Duvalier no tuvieron necesidad, ni tiempo ni espacio, para llevarse los pañales de los niños.La marcha del presidente vitalicio parece haber sorprendido también a los miembros del Gobierno provisional, que todavía no tienen claro el camino que llevará al país a la democracia prometida. Namphy anunció el lunes por la mañana que habrá elecciones libres, sindicatos, partidos y demás ingredientes de una democracia formal. Por la tarde, asediado por los periodistas, el presidente del CNG no fue capaz de explicar el cómo y el cuándo de las elecciones.
Duvalierismo sin Duvalier
Contra los ministros de Agricultura, Montegu Contave, y de Industria y Comercio, Odonel Fenestor, ya hubo protestas en sus propios ministerios, porque se les considera personas demasiado implicadas con el régimen anterior.La idea de un duvalierismo sin Duvalier circula ya en Puerto Príncipe. La presencia de los corifeos del periodismo haitiano, al lado del nuevo Gobierno provisional, parece reforzar esta tesis. Los mismos hombres que hace una semana cantaban las glorias del presidente vitalicio se arriman ahora para mover el incensario hacia los militares en el poder.
Los exiliados preocupan a los nuevos dirigentes. El motivo de que el aeropuerto de Puerto Príncipe siga cerrado parece ser impedir su retorno masivo. Se quiere filtrarlos, para distinguir los que vienen a pescar a río revuelto y los que retornan para colaborar en la vida nacional. Namphy reconoció que aún no hay un plan para los exiliados, pero afirmó que "si vuelven con buena voluntad, serán bien recibidos".
Sobre las elecciones, habló el coronel Prosper Avril, ministro sin cartera en el nuevo Gabinete y consejero del CNG. Sólo habrá elecciones presidenciales tras aprobarse una Constitución. Se pretende que el jefe del Estado jure lealtad a un texto constitucional que le vincule, para evitar una repetición del pasado. A la pregunta de cómo se elaborará la Constitución, la respuesta es de manual: "En una Asamblea constituyente". Pero a la pregunta de cómo se elegirá esa Asamblea, los militares en el poder mencionan extraños mecanismos para la selección de personas notables que se vean encargadas de elaborar la futura Constitución.
Una concesión parece que no tardará en hacerse. El nuevo Gobierno cambiará la bandera roja y negra impuesta por François Duvalier por la tradicional azul y roja. Papá Doc introdujo el negro para resaltar la negritud de Haití.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.