_
_
_
_
CANTABRIA

Obras Públicas proyecta una pliya artificial de 600 metros de longitud en Castro Urdiales

El Ministerio de Obras Públicas ha proyectado que Castro Urdiales, localidad cántabra de 13.000 habitantes censados situada a las puertas de Vizcaya y a 75 kilómetros de Santander, tenga pronto una playa artificial de 600 metros de longitud como alternativa a la de Brazomar, de sólo 7.800 metros cuadrados de superficie. Bilbaínos y cántabros se hacinan, durante el verano, en los muy exiguos arenales de la localidad, 45 veces más pequeños que la Salvé de Laredo.

En su política de regeneración de playas, Obras Públicas acaba de proyectar la que ha de crearse en la llamada ensenada de Urdiales u Ostente, que enriquecerá considerablemente el inventario turístico de la comarca. Por ello habrá que bombear 250.000 metros cúbicos de arena sobre el lugar elegido, esto es, 400.000 toneladas.El proyecto se enmarca en los planes alentados por la política de costas de un programa redactado conjuntamente para el País Vasco, Cantabria y Asturias, regiones cuya especial configuración orográfica, en opinión de los expertos del MOPU, "imprime a este territorio unas características climatológicas notoriamente distintas de las demás costas españolas al estrellarse las borrascas atlánticas con el enorme dique que supone la propia cornisa cantábrica".

Arenas de grano fino

El grosor de la arena depende siempre de la carrera de las mareas y de la fuerza y potencia de las olas. Las playas del septentrión peninsular tienen el suelo más fino que las mediterráneas. Miguel Velasco, ingeniero de la Dirección General de Puertos y Costas, señaló que se precisará una arena cuyo grano debe medir entre medio y un milímetro de diámetro, a fin de evitar que los grandes temporales del invierno arrastren los materiales en suspensión mar adentro.El Ministerio de Obras Públicas ha adjudicado ya a una empresa de Madrid el concurso para la localización de las arenas que alimentarán la playa artificial y cuyas obras comenzarán este mismo año; tendrá capacidad para 6.000 bañistas.

400 millones

En la zona de Castro Urdiales no existen las arenas requeridas, pero sí en los alrededores de Santander y en las orillas del pantano del Ebro, al sur de la región y limitando con la provincia de Burgos. Esta solución sería mucho más costosa, porque habría que recurrir al ferrocarril. El presupuesto previsto para la operación asciende a 400 millones de pesetas.El 80% de las playas del Norte se asienta, a diferencia del Mediterráneo, cerca de las desembocaduras de los ríos, y sus arenas suelen tener un origen fluvial. La ensenada de Ostente que va a rellenarse es un terreno rocoso situado en las cercanías de la plaza de toros, rodeado de cantiles que dan a la zona más oriental del litoral cántabro una muy peculiar fisonomía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_