El BIP actuará como cámara de compensación bancaria en ECU
El Banco Internacional de Pagos (BIP), con sede en Basilea, pasará a desempeñar, a partir de septiembre próximo, el papel de cámara de compensación para las transacciones de los bancos comerciales efectuadas en ECU, unidad europea de cuenta, informa France Press.El BIP juega ya este papel para las transacciones entre los bancos centrales de los países miembros de la Comunidad Europea.
Según los términos de un acuerdo aceptado formalmente ayer martes, al término de la reunión en Basilea de los gobernadores de los bancos centrales de los doce países miembros de la CE, el BIP se encargará, en una primera etapa, de las operaciones de compensación en ECU por cuenta de siete bancos comerciales, para, progresivamente, ampliar su radio de acción como cámara de compensación a un total de 30 instituciones bancarias, principalmente europeas.
El tema ha sido objeto de estudio durante más de un año, en el marco de un comité compuesto por 18 bancos y presidido por el Crédit Lyonnais. De acuerdo con fuentes financieras citadas por France Press, el papel de cámara de compensación del BIP facilitaría en gran medida la regularización de tales operaciones, a la vez que favorecería un reforzamiento del ECU en las transacciones internacionales.
Actualmente, la compensación de las operaciones en ECU de los bancos comerciales se realiza en el cuadro de un sistema menos eficiente y más limitado, por intermedio de cinco bancos europeos: el Kredietbank y la Société Générale de Banque de Bélgica; el Lloyds Bank británico; el Crédít Lyonnais francés y el Kredietbank de Luxemburgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.