_
_
_
_

El director del libro que elogia el 23F anuncia "matizaciones" en el texto si se reedita

Carlos Yárnoz

Mario Hernández Sánchez-Barba, director del libro Las Fuerzas Armadas españolas. Historia institucional y social editado por Alhambra, se reunió ayer con el presidente de dicha empresa, Eric Ruiz Albrecht, y con el director de la misma, Ramón Nieto, y acordaron que, en el caso de que exista una segunda edición del libro, se incluirán "matizaciones que eviten malas interpretaciones", según informó ayer Hernández Sánchez-Barba. La primera edición, que contiene alabanzas del frustrado golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, se comercializará como fue editada, con una elogiosa presentación firmada por el ministro de Defensa, Narcís Serra.

Ruiz Albrecht comentó en la mañana de ayer que tenía previsto aclarar públicamente la postura de la editorial en el problema creado con esta obra, pero que antes deseaba tratar la cuestión con los autores -19, nueve de ellos militares- de los trabajos. El presidente de Alhambra también tenía previsto ayer mantener una entrevista con el director general de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (DRISDE), pero el encuentro se pospuso para los próximos días.A comienzos de la pasada semana, el ministro de Defensa, una vez enterado del contenido del libro, destituyó del cargo de responsable de las actividades culturales del ministerio al general Abel Barahona y, paralelamente, Lluís Reverter, director general del DRISDE, pidió por carta al presidente de Alhambra que fueran retiradas del libro las palabras de presentación del ministro. Alhambra respondió que esa operación supondría un coste de unos siete u ocho millones de pesetas, cantidad que Defensa, según fuentes del departamento, decidió no sufragar, por lo que la operación no se realizó.Los responsables del ministerio, igualmente, decidieron retirar las facilidades que, verbalmente y de manera oficiosa, habían ofrecido a la editorial para la comercialización del libro en el ámbito castrense, lo que puede suponer un grave perjuiciocomercial a la empresa. Fuentes de Defensa señalaron ayer que el incidente ha supuesto un coste político importante para el departamento y su titular, pero que, transcurridos ya varios días, el problema es puramente comercial, por lo que entienden que las autoridades del ministerio no deben intervenir para nada.Durante el pasado fin de semana, en medios próximos al departamento de Defensa se llegó a comentar que, aunque la idea de publicar la obra no es suya y además nunca colaboraron en ella, se podía plantear a los autores del libro la posibilidad de que modificasen el contenido. "Respetamos la libertad de expresión", indicaron -ayer las fuentes del ministerio. "Sería una especie de censura, y nadie lo ha propuesto dijo Hernández Sánchez-Barba. Esas fuentes dijeron que en ningún momento se habían planteado comprar la edición entera (8.000 ejemplares) para evitar su difusión.

Modelo para generaciones

La edición del libro surgió como iniciativa de los participantes en un seminario de historia social de las Fuerzas Armadas celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. "Es necesario que el resultado de toda esa labor se haga llegar al mayor número posible delectores", afirma el ministro en la presentación que firmó.

Serra dice que la obra "es de alto contenido informativo y sencilla exposición -de ideas", para agregar: "Constituye una visión original que permite dar a conocer la verdadera imagen de nuestros ejércitos y que, sin duda, habrá de servir de modelo a las futuras generaciones dé historiadores". "Deseo fervientemente", concluye, "que esta historia de las Fuerzas Armadas responda en su éxito editorial al interés que han puesto en ella sus autores, y que, a través de las páginas que la componen, la sociedad española pueda obtener una visión renovada y objetiva del pasado militar de nuestra patria".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_