_
_
_
_
Crítica:CANCIÓN
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

AquÍ está la Lola

Hubo un tiempo en que Lola Flores quiso ser marquesa, pero abandonó tal pretensión al darse cuenta de que las marquesas querían ser Lola Flores. Además, el título de faraona cuadra mejor con su talante y es más exótico. Mucho se ha especulado acerca de su edad. Pero, suponiendo que tenga tantos años como susurran las comadres, habrá que concluir que Lola es un milagro, sobre todo después de asistir a su espectáculo.Suena un pasodoble e irrumpe ella en el escenario como un huracán, toda vestida de blanco: bata de cola, peineta, poderío, abanico inmenso. Cuando Lola se abanica tiembla el misterio. Su abanico no es un adorno, sino un arma tras la cual se parapeta, de igual modo que Agustina de Aragón se parapetaba tras un cañón. Ríe y llora, brinca, grita, escapa corriendo, vuelve, se palpa los senos y el ombligo, se contorsiona, maldice, se enfada, da un mitin, taconea, se cambia varias veces de vestido, se disfraza de bruja, se infiltra entre los espectadores con una bola mágica, delira, se enternece, lanza miradas como rayos, rompe y rasga, se introduce el micrófono entre las glándulas mamarias, suspira, se revuelve, se suelta el pelo, enseña la pierna, arenga a las musas, riñe a los fantasmas, hace el panegírico de su familia, da consejos a la juventud y filosofa como lo haría el mismísimo Epicuro: "Cualquier día el mundo hace ipum! y vamos todos a la Conchinchina".

Lola Flores

Cleofás-Boite. Madrid. Hasta el 28 de febrero.

Con todos estos ingredientes, al público no le da tiempo a salir de su asombro. Y lo curioso es que el espectáculo está construido sobre los tópicos más notables de la España de charanga y pandereta. Pero ella da la vuelta a los tópicos y los transforma en arte. Si además el sonido no fuera deficiente, Lola Flores dejaría boquiabiertos a los espíritus.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_