Bucetta compara la política española en Melilla con las de Israel y Suráfrica
El máximo dirigente del partido nacionalista marroquí Istiqlal y ex ministro de Asuntos Exteriores, Mohamed Bucetta, calificó ayer de "facista y colonialista" la política del Gobierno español respecto a las comunidades musulmanas de Ceuta y Melilla. Bucetta comparó expresamente a España con el régimen racista de Suráfrica. Igualmente, hizo extensiva la comparación a la política que Israel mantiene con la comunidad palestina en los territorios ocupados.
El líder del Istiqlal formuló estas acusaciones durante el mitin que presidió ayer en un cine de la ciudad de Nador, a escasos kilómetros de Melilla. Unas 1.200 personas estuvieron presentes en esta reunión, a la que no asistió ningún representante de las comunidades musulmanas de Ceuta y Melilla. Durante su intervención, Bucetta dijo que el objetivo de su partido "es liberar Ceuta y Melilla, cueste lo que cueste", y no descartó una nueva marcha verde. En solidaridad con las mujeres musulmanas de Melilla que fueron apaleadas por la policía española intervino en el encuentro una mujer marroquí, que afirmó que sus compatriotas están dispuestas a derramar su sangre por las dos ciudades españolas del norte de África.La policía marroquí, que vigiló estrechamente el acto, impidió que fotógrafos y cámaras de televisión españoles pudieran tomar imágenes de la concentración. Este hecho, así como la prohibición del gobernador de Nador de que el acto se celebrara al aire libre, fue interpretado por dirigentes del Istiqlal. como un deseo del Gobierno de Rabat de limitar el alcance de la convocatoria para no verse superado por el pueblo marroquí en su reivindicación de la soberanía de Ceuta y Melilla.
Por otra parte, el líder de la comunidad musulmana de Melilla, Aomar Mohamed Dudú, decidlo adoptar una postura prudente frente a este acto, que tuvo lugar horas antes del encuentro que mantendrá hoy en Madrid con altos cargos del Ministerio del Interior. Dudú declaró que se mostraba esperanzado ante las soluciones que de este encuentro pueden surgir para el problema de la aplicación en Ceuta y Melilla de la ley de extranjería. Las bases para establecer el diálogo con representantes de la Administración fueron entregadas días atrás al Defensor del Pueblo. La propuesta musulmana solicita que no se les aplique esta ley teniendo en cuenta su arraigo. Página 15
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.