Los 'progresistas' de Coalición Galega pedirán que se anule acuerdo con la derecha
ENVIADO ESPECIAL El sector progresista de Coalición Galega (CG) solicitará una reunión del consejo político del partido para que revoque cualquier compromiso con la derecha, aunque el comité ejecutivo ratifique hoy su disposición a favorecer a Coalición Popular en el Parlamento regional.
El acuerdo tomado por el Comité Ejecutivo de Coalición Galega (CG) de desautorizar el pacto alcanzado por sus representantes con el PSOE y Esquerda Galega para formar un Gobierno de progreso es considerado en diversos medios políticos de Galicia como una decisión provisional. Aunque el Comité Ejecutivo de CG ratifique hoy la disposición a favorecer a Coalición Popular en el Parlamento regional, el sector progresista, representado principalmente por Pablo González Mariñas y José Rodríguez Peña, solicitará una reunión del consejo político, quizá para esta misma semana, con el propósito de revocar cualquier compromiso con Gerardo Fernández Albor -candidato de Coalición Popular a la presidencia-, y promoverá la desvinculación de la derecha en el cercano congreso del partido.El presidente del partido, Díaz Fuentes, defenderá hoy en la reunión de la ejecutiva de Coalición Galega que el grupo parlamentario facilite la investidura de Fernández Albor como presidente de la Xunta -para lo que basta que se abstenga en la votación-, mientras que González Mariñas se opondrá a ello y abogará por la formación del Gobierno de progreso pactado la semana pasada con el PSOE y Esquerda Galega.
Pablo González Mariñas manifestó ayer que confía en que en caso de formalizar la ejecutiva el apoyo a Fernández Albor para su reelección, el acuerdo no se amplíe a un programa de gobierno con la Coalición Popular, o a un pacto estable, porque de lo contrario podría desencadenar, a su juicio, el abandono del partido por numerosos militantes.
Improbable ruptura
El líder de los diputados de Coalición Galega consideró improbable una ruptura de su grupo parlamentario y, tras renunciar a pronunciarse de forma más explícita sobre las posibilidades que se le ofrecen a su partido, se mostró partidario de "evitar precipitaciones" y "lidiar los toros de uno en uno, en vez de todos a la vez". Esta actitud parece haber sido asumida también por José Rodríguez Peña, que ha reconsiderado su abandono de la secretaría general de Coalición Galega, anunciado tras la decisión de la ejecutiva del viernes pasado, y no planteará su dimisión en la reunión de la dirección convocada para esta mañana.Sí confirmarán, en cambio, su desvinculación de la comisión negociadora con otros partidos tanto Rodríguez Peña como González Mariñas y Mella, tres de los cinco integrantes de la delegación que ha venido representando a Coalición Galega en las conversaciones para la elección del presidente de la Xunta.
González Mariñas señaló: "El próximo congreso va a registrar un profundo debate ideológico y político entre los que defendemos un galleguismo progresista y serio y los que parece que se mueven en el terreno de una sumisión a Coalición Popular y a directrices procedentes de fuera de Galicia".
Por otra parte, el comité del PSOE de Galicia acordó ayer en Santiago "mantener el programa de gobierno pactado con Coalición Galega y Esquerda Galega como un compromiso de acción institucional del partido".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.