_
_
_
_
_
TRIBUNALES

Justicia convoca las primeras 14 plazas de magistrado a cubrir sin oposición

El Ministerio de Justicia ha acordado convocar las 14 primeras plazas para el ingreso de "juristas de reconocida competencia" en la carrera judicial en la categoría de magistrado, sin oposición, en cumplimiento de lo previsto en la ley orgánica del Poder Judicial (LOPJ). Los aspirantes a alguna de estas plazas -siete de las cuales cubren vacantes producidas en Cataluña- serán examinados por un tribunal nombrado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que valorará los méritos jurídicos aportados.Este procedimiento de acceso a la magistratura, denominado cuarto turno -porque se reserva para este sistema una de cada cuatro vacantes que se produzcan en la categoría-, fue muy criticado durante la elaboración de la LOPJ Por los sectores conservadores de la carrera judicial, en coincidencia con la oposición parlamentaria de igual signo. Las principales críticas que se hicieron a este procedimiento de concurso desde estos sectores consistieron en acusaciones de que, a través del mismo, se pretendía reclutar magistrados vinculados al PSOE gobernante.

Fuentes del Ministerio de Justicia y del CGPJ aseguraron a este periódico que, por el contrario, los criterios de profesionalidad de este sistema de selección están asegurados. En la convocatoria que próximamente publicará el Boletín Oficial del Estado, se exige a los candidatos que estén en posesión del título de licenciado en Derecho y cumplan el requisito de tener más de 10 años de ejercicio profesional. El Ministerio de Justicia seleccionará a los candidatos. Los excluidos podrán reclamar y finalmente será el tribunal calificador el que examine cada candidatura, análisis que podrá complementar con una entrevista de una hora con el candidato.

Tribunal examinador

El tribunal examinador será el mismo establecido por la LOPJ para la oposición a jueces y magistrados. Lo presidirá el titular del Tribunal Supremo o el magistrado del mismo en el que delegue, y serán vocales un magistrado, un fiscal, dos catedráticos de Universidad de distintas disciplinas jurídicas, un abogado en ejercicio y un letrado del Estado. Los dos catedráticos serán propuestos por el Consejo de Universidades, el letrado del Estado por el ministro de Justicia, el abogado por el Consejo General de la Abogacía y el fiscal por el fiscal general del Estado.El mínimo de puntos a obtener es de 24. Si ningún candidato obtiene esta puntuación, el concurso se declarará desierto. Los baremos que evaluará el tribunal le permitirán conceder un máximo de 12 puntos por los años de servicio prestados en disciplinas jurídicas y otros 12 puntos por el volumen del asesoramiento y el número de asuntos seguidos profesionalmente; y un máximo de 6 puntos por los títulos y grados académicos obtenidos, otros 6 puntos por la realización de cursos de especialización jurídica, otros 6 por la presentación de ponencias en cursos y congresos, y otros 6 por las publicaciones científicas de carácter jurídico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_