_
_
_
_

Defensa paraliza las ayudas para difundir el libro que contiene alabanzas al 23-F

Carlos Yárnoz

El Ministerio de Defensa ha decidido negar a la editorial Alhambra las ayudas y facilidades a las que inicialmente se había comprometido para colaborar en la difusión y comercialización del libro Las Fuerzas Armadas Españolas. Historia institucional y social, en el que se contienen críticas al proceso de reformas militares y, en algún momento, se incluyen alabanzas al frustrado golpe de Estado del 23-F, según aseguró ayer un portavoz del departamento.Miembros de la Dirección General de Relaciones Informativas y Sociales de la Defensa (DRISDE) habían acordado, a través de contactos con ejecutivos de la editorial, que el libro pudiera ser presentado en cuarteles militares y en centros oficiales de los tres ejércitos. Incluso se habían hecho gestiones para que el libro pudiera ser considerado como "obra de interés militar", lo que, de haberse realizado definitivamente, habría supuesto la compra automática de cerca de 900 ejemplares por parte del Ministerio de Defensa.

Más información
El difícil populismo
Iconografía del líder

Todas estas gestiones, según afirma el portavoz, han quedado paralizadas, una vez conocido el contenido de los últimos capítulos de la obra, hecho que ya originó la destitución del general Abel Barahona como responsable del área cultural de la DRISDE y la petición -finalmente no materializada- de que fueran arrancadas de los libros -la obra tiene ocho volúmenes- las páginas que incluían un texto de presentación del ministro de Defensa, Narcís Serra.

Las fuentes informantes señalaron que los compromisos de ayuda a la difusión del libro estaban solamente apalabrados y que no se firmó documento alguno sobre esa cuestión.

Un 'gol' a Serra

El presidente de Alhambra, Eric Ruiz Albrecht, ya declaró anteayer que el conflicto perjudicaba a la comercialización de la obra, que le fue ofrecida como resultado de un seminario sobre historia celebrado hace varios años en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) por algunos participantes en el mismo.Por su parte, fuentes del Ministerio de Defensa reconocieron que "le colaron un gol al ministro" y dijeron que, en efecto, éste no se había leído el libro antes de autorizar la inclusión de una presentación suya en la obra. Informaron, sin embargo, que el general Barahona había enviado un escrito al responsable del DRISDE, Luis Reverter, en el que valoraba positivamente el libro, razón por la que Serra accedió a firmar la presentación. El prólogo de la obra es precisamente de Barahona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, en medios del Ministerio de Defensa se comentó ayer que, de acuerdo con algunas críticas difundidas en los últimos días, las autoridades del departamento deben intentar controlar más estrictamente determinadas actividades del CESEDEN, donde, según reconocen, junto a militares prestigiosos y profesionales dedicados al estudio técnico de materias de interés para las Fuerzas Armadas hay otros mandos de ideologías no acordes con el sistema democrático que tratan de influir con sus teorías en el estamento militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_