_
_
_
_
ATENTADO EN MADRID

Monforte cree que los autores querían hacer coincidir el suceso con el debate de la OTAN

El diputado del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Andoni Monforte declaró ayer que los autores del atentado querían que su acción coincidiera con el debate parlamentario sobre la OTAN. "Teóricamente", dijo Monforte, ayer jueves, tal y como estaba previsto en un principio" "tenía que haber habido sesión plenaria".El diputado vasco añadió que el atentado se ha perpetrado con saña por los terroristas, como hacen siempre que hay fechas señaladas para el país". Añadió que "de igual forma actuaron cuando se produjo la incorporación de España a la Comunidad Económica Europea". "El pueblo vasco está harto de este terrorismo", concluyó Monforte.

Visitas de la Reina

Más información
La policia creyó durante tres hora que los terroristas estaban localizados en la calle de Toledo
El sexto en el escalafón de la Armada, despues del Rey, Francisco Franco, Carrero, Serrá y Salas Cardenal

Los reyes Juan Carlos y Sofía enviaron ayer por la mañana testimonios de condolencia a las familias de las víctimas. Por la tarde, doña Sofía visitó en su domicilio a la viuda del vicealmirante Colón de Carvajal, Anunciada Gorozabel, y en la residencia La Paz al comandante herido Antonio Rodríguez, con el que conversó unos minutos. Cuando se dirigía al domicilio de la viuda del conductor Trigo, muerto en el atentado, la Reina fue informada de que no se encontraba en casa, por lo que aplazó la visita. El presideinte del Gobierno, Felipe González, envió también sendos telegramas de condolencia a las familias de las dos víctimas mortales.Representantes de los grupos parlamentarios del Congreso y partidos políticos expresaron ayer su más enérgica condena del atentado. Miguel Herrero, del Grupo Popular, dijo: "Es una atrocidad más, que demuestra que todavía queda mucho por hacer en materia de lucha contra el terrorismo". Eduardo Martín Toval aseguró: "El Grupo Socialista repudia decidida y contundentemente esta nueva muestra de ataque a la democracia, a las instituciones y a la convivencia entre los españoles. Las especulaciones de que tiene algo que ver con el debate de la OTAN son posibles. Pero esto es un atentado contra la democracia, que nos reafirma en mantener las instituciones democráticas, una de las cuales es el referéndum".

Para Modesto Fraile, del Grupo Popular, "es para meditar si con estos problemas que tiene el país se tiene que perturbar al ciudadano con el referéndum".

Josep López de Lerma, de la Minoría catalana, tras condenar el atentado, añadió: "espero que el atentado no tenga ninguna relación con el tema de la OTAN, aun que tampoco sabemos quién está detrás de ETA".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Juan María Bandrés, presidente de Euskadiko Ezkerra, declaró: "Conocí al duque de Veragua cuando estuvo destinado en el País Vasco como teniente de navío. Era una persona que merecía mi respeto. Estoy preocupado por este atentado, que va más allá de las propias víctimas y se configura como un ataque a la democracia. La intención de este tipo de actos es claramente involucionista. Trata de provocar a los sectores más conservadores de las Fuerzas Armadas para que identifiquen democracia con inseguridad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_