El sexto en el escalafón de la Armada, despues del Rey, Francisco Franco, Carrero, Serrá y Salas Cardenal
El vicealmirante Cristóbal Colón de Carvajal Maroto y Pérez del Pulgar, asesinado ayer en Madrid, era el 192 descendiente directo del descubridor de América. Por ello, figura en el sexto lugar del escalafón de la Armada con el título de almirante y Adelantado Mayor de las Indias, detrás del Rey, Francisco Franco, el almirante Luis Carrero Blanco, el actual ministro de Defensa, Narcís Serra, y el jefe del Estado Mayor de la Armada, Guillermo Salas Cardenal. El marino asesinado tenía, entre otros títulos, los de duque de Veragua y duque de la Vega, marqués de Jamaica y Aguilafuente, y era dos veces Grande de España.Nació el 29 de enero de 1925 en la provincia de Toledo. Su padre, el 162 duque de Veragua, era el capitán de Caballería Ramón Colón de Carvajal, quien estuvo en la escolta del rey Alfonso XIII. Su abuelo, Cristóbal Colón de Aguilera, fue asesinado en 1936, poco después de iniciarse la guerra civil española.
El vicealmirante ingresó en la Armada en 1943, un año después de que Franco dictara una ley por la que se le concedía el ingreso en la Escuela Naval, al cumplirse el noveno cincuentenario del descubrimiento de América. Después de estar al mando de unidades navales -remolcadores, patrulleros y guardacostas-, en enero de 1980 tomó el mando, como capitán de navío, del buque- escuela Juan Sebastián Elcano, con, el, que dio la vuelta al mundo.
Durante su vida visitó oficialmente, entre otros países, EE UU, Brasil, Panamá, Venezuela, Puerto Rico, siempre para participar en actos relacionados con el descubrimiento dé América. En los últimos meses, además, participaba en la organización de los actos conmemorativos del V Centenario como miembro de la comisión organizadora, cargo al que accedió por expreso deseo del Rey. Dentro de los destinos de la Armada, era subdirector del Instituto de Historia y Cultura Naval.Estaba casado con Anunciada Gorosábel, y deja seis hijos. El mayor de ellos, Cristóbal, es teniente de navío destinado en la corbeta Vencedora. Personas que le trataron en los últimos años aseguran que el vicealmirante nunca participó en actividades políticos de ningún tipo y que era consciente de que podía ser víctima de algún atentado. Hace dos años, aseguran dichas fuentes, fue operado en Bethesda (EE UU), donde se le extirpó un pulmón porque tenía cáncer.
Antonio Rodríguez Toube, de 45 años, el comandante que, resultó herido grave en el mismo atentado, fue ayudante del ex ministro de Defensa Alberto Oliart. Está soltero y, según compañeros de su promoción, es muy estimado entre los marinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.